Pesimismo, temores y efecto contagio. De esta manera se resume el estado de ánimo de los inversores ante la crisis política en Italia y España, que sufren especialmente estos días las consecuencias de la incertidumbre institucional: desplomes en las Bolsas y repuntes acusados en las primas de riesgo.

Publicidad

El Ibex 35 se dejaba un 2,37% a media sesión, pero ha recuperado el nivel de los 9.500 puntos que perdía horas antes, lastrado por la banca y en un escenario marcado de nuevo por las incertidumbres políticas en España e Italia.

En concreto, el selectivo se colocaba en los 9.532,8 puntos, con todos sus valores en ‘rojo’. Los peor parados eran los bancos, con Sabadell cayendo un 6,16%, Santander un 5,11%, Bankia un 4,41%, CaixaBank un 3,69%, BBVA un 3,58% y Bankinter un 2,47%. Según explica el analista de IG Sergio Ávila, las entidades eran las más penalizadas por el temor de impago de los bonos italianos, especialmente Sabadell, que es el banco español con más exposición a estos.

Otros valores que registraban pérdidas por encima del 2% eran Mediaset (-3,75%), Mapfre (-3,64%), Dia (-3,05%), Siemens Gamesa (-2,65%), ACS (-2,45%), Colonial (-2,44%), Indra (-2,4%), Merlin (-2,23%), Cellnex (-2,16%), Grifols (-2,19%) y Enagás (-2,22%).

La incertidumbre política en Italia viene marcada por el encargo para formar Gobierno del presidente del país, Sergio Matarella, a Carlo Cottarelli, tras el rechazo a la coalición de la Liga Norte y el Movimiento 5 Estrellas. Según el analista de IG, Cottarelli todavía debe ganarse la confianza del Parlamento, o el país tendría que volver a unas elecciones en las que “no hay seguridad de que los partidos euroescépticos volviesen a obtener un resultado similar”.

En España, esta mañana el líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha ofrecido “consensuar” la fecha de la convocatoria de las elecciones generales si prospera la moción de censura que ha planteado contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como consecuencia de la sentencia del caso Gürtel.

El PSOE cuenta con el apoyo de Podemos y ha contactado ya con las formaciones independentistas de Esquerra Republicana (ERC) y PDeCAT, aunque sin entrar en ninguna negociación. De su lado, la apuesta de Ciudadanos es una moción instrumental que lleve a unas nuevas elecciones.

En este contexto de incertidumbre, la prima de riesgo española se disparaba hasta los 133,1 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,64%. En el mercado de divisas, el euro cotizaba en 1,15 dólares.

El resto de Bolsas europeas también retrocedían a media sesión, con un descenso del 1,29% para Londres, del 1,4% para Fráncfort, del 1,38% para París y del 2,8% para Milán.

EL MINISTRO DE ECONOMÍA CULPA A SÁNCHEZ

El Gobierno ha señalado al líder socialista, Pedro Sánchez, como único culpable de la inestabilidad dconómica en España por su moción de censura contra el presidente Mariano Rajoy. “Ha bastado con que se haga saber al mercado la idea de una inestabilidad  política en España, de un Gobierno sin programa, sin ideas económicas, con una coalición que el propio señor Rubalcaba llamó hace un par de años gobierno ‘Frankenstein’, para volver a oír hablar de la prima de riesgo, algo que los españoles habíamos olvidado”, ha lamentado el ministro de Economía, Román Escolano.

Según el ministro, “poner en cuestión estas políticas económicas (del Gobierno) por razones estrictamente electorales, de ambiciones o de frustraciones personales  es algo que los españoles no entienden y tampoco lo entienden en Europa”. Con todo, Escolano se ha mostrado convencido de que los Presupuestos del 2018 “van a ser aprobados” definitivamente y de que cuando se resuelva la “inestabilidad” política, la economía seguirá creciendo.

Publicidad

Comentarios