Concienciarse de la importancia de adquirir y mantener buenos hábitos alimenticios, realizar actividad física, cuidarse y disfrutar de la salud en todas las etapas de la vida es el objetivo con el que el Ayuntamiento de Móstoles ha organizado recientemente varias actividades en las que ha participado el Hospital Universitario Rey Juan Carlos, integrado en la red sanitaria pública de la Comunidad de Madrid, con la presencia de varios profesionales que han informado y enseñado a la población a alcanzar estos retos de la forma más eficaz posible para mejorar su calidad de vida.

Publicidad

En concreto, los especialistas del centro hospitalario informaron sobre los métodos anticonceptivos, la prevención y detección precoz del cáncer femenino y el climaterio, ofrecieron pautas y recomendaciones para el diagnóstico y control de la diabetes tipo 2, así como consejos para seguir una buena dieta a los pacientes afectados de esta patología y presentaron la Escuela de Ictus para pacientes y cuidadores que se imparte en el hospital.

Anticoncepción, cáncer femenino y climaterio

En el primero de los casos, la supervisora de matronas, Ana Martín Casado, y la matrona Rocío Fontán, ambas del servicio de Ginecología del hospital dirigido por la Dra. Charo Noguero, abordaron tres temas de gran interés para la mujer en sus diferentes etapas vitales en la “Charla coloquio salud sexual y reproductiva: anticoncepción, prevención del cáncer femenino y conociendo el climaterio”.

En ella se repasaron los principales métodos de anticoncepción actualmente disponibles, las recomendaciones más importantes a la hora de elegir uno u otro y sus modos de uso. Y es que, como puso encima de la mesa Fontán, “solo el 45 por ciento de las mujeres en edad reproductiva a nivel mundial utiliza algún método anticonceptivo”, por lo que la falta de éstos o su uso inadecuado “son las principales causas de embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual (ETS)”, cuya prevalencia está en aumento. Un escenario al que contribuye el hecho de que “la utilización de anticonceptivos entre las adolescentes sea menor que en la población adulta”.

Las profesionales también informaron a las asistentes al encuentro de los tipos de cáncer ginecológicos más prevalentes, el de mama y cérvix, así como del cribado de los mismos, es decir, su detección cuando todavía no han comentado a dar signos ni síntomas, momentos iniciales de la enfermedad en los que los tratamientos aplicados pueden ser menos agresivos y tener mayor probabilidad de éxito. Los programas de detección precoz de este tipo de neoplasias vigentes en la Comunidad de Madrid, sus vías de acceso, seguimiento necesario, etc, fueron también aspectos analizados que suscitaron mucho interés entre las asistentes a la charla.

Ésta concluyó incidiendo en las principales manifestaciones físicas y emocionales relacionadas con los cambios biológicos y sociales que se producen en la mujer con la llegada del climaterio, inicio del periodo con el que finaliza su etapa reproductiva, y en el apoyo que se le brinda a ésta desde el Sistema Nacional de Salud.

Jornada diabetológica

Por su parte, el personal de Enfermería del hospital, en colaboración con la Asociación de Diabéticos de Madrid, realizaron a lo largo de toda una mañana una “Campaña de detección, prevención y control de la diabetes tipo 2” informando a numerosos pacientes y familiares del centro sobre las mejores estrategias para prevenir esta enfermedad, los métodos probados de diagnóstico de la misma y la importancia de controlarla correctamente para evitar sus complicaciones y efectos negativos de su evolución.

Una “Jornada diabetológica” que completó Ana Isabel Moreno Cepeda, dietista del Hospital Universitario Rey Juan Carlos, durante el “Taller Dieta en el paciente diabético”, en el que ofreció pautas y recomendaciones para que las personas afectadas por esta patología puedan disfrutar de una alimentación completa, variada, equilibrada y saludable, adecuada a su condición, y que les ayude a mejorar su calidad de vida.

“Los pilares fundamentales para el control de la glucemia se concretan en ejercicio, alimentación y tratamiento farmacológico”, dijo Moreno, insistiendo en la necesidad de una valoración nutricional previa y una individualización de la educación nutricional adaptada a cada persona”. Con las claves en mente de “controlar las cantidades y repartir los hidratos de carbono” en la dieta del diabético, se consiguen los objetivos perseguidos y apuntados por la especialista: “Asegurar un equilibrio nutricional, evitar hipo e hiperglucemias, corregir errores dietéticos previos, si los hay, y prevenir complicaciones asociadas a la diabetes”.

Escuela de Ictus

Por último, el Dr. José Fernández Ferro, jefe asociado de Hospitalización y coordinador de la Unidad de Ictus del hospital mostoleño, y Ana María Vargas, trabajadora social del centro, han presentado hoy la “Escuela de Ictus para pacientes y cuidadores” que se celebra en el centro los últimos jueves de marzo, abril, octubre y noviembre para aportar información sencilla y contrastada de lo que es un ictus y cómo se previene, el manejo de las secuelas físicas y cognitivas, y los aspectos legales e institucionales relacionados con aspectos como la dependencia y las ayudas a las que puede accederse.

La escuela ofrece además a los pacientes que han sufrido un ictus al alta de su hospitalización la oportunidad de participar en reuniones presenciales en las que los profesionales implicados pueden interactuar con ellos y sus cuidadores, solventar sus dudas y atender sus inquietudes, ha apostillado el Dr. Fernández Ferro.

Publicidad

Comentarios