Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Social

¿Dónde está Peng Shuai? El controvertido caso de la tenista desaparecida desde que acusó a un alto cargo chino de violarla

La WTA ha amenazado al Estado chino con retirarse del país si no se esclarece la situación de la tenista. “Estamos dispuestos a retirar nuestro negocio, aunque suponga perder cientos de millones de dólares”, ha declarado el responsable de la organización

La tenista Peng Shuai, en uno de los partidos que disputó en Roland Garros, en París, en 2018. Foto: (EPA/GUILLAUME HORCAJUELO)

La tenista china Peng Shuai, ex número 1 del mundo en la categoría de dobles, continúa en paradero desconocido después de que el día 2 de noviembre acusara a través de redes sociales a Zhang Gaoli, un cargo importante dentro del partido Comunista Chino, de violarla.

“Me llevaste a tu casa y me forzaste”, aseguró Peng en su post, que fue eliminado unos veinte minutos después de su publicación.

En la entrada, Peng explicaba que sí mantuvo una relación extramarital con Zhang hace varios años pero que dejó de contactarla una vez comenzó a escalar puestos dentro del Partido Comunista de China (PCCh).

Hace tres años, relató la tenista, con Zhang ya jubilado, regresó a su vida y la invitó a su casa donde presuntamente la violó: “¿Por qué tenías que volver y forzarme a tener sexo contigo? Ese día yo no consentí”, aseguró.

“¿Por qué tenías que volver y forzarme a tener sexo contigo? Ese día yo no consentí”

Peng Shuai

Desde entonces no hay noticias de Peng Shuai, lo que ha provocado que se haya activado la alerta internacional y que su historia haya empezado a copar periódicos y televisiones.

La WTA y la ONU intervienen

La Asociación de Tenis Femenina (WTA, por sus siglas en inglés) está dispuesta a retirarse de China si no se investiga de forma completa y adecuada la desaparición de la tenista, aseguró el responsable de esa organización, Steve Simon, en declaraciones a la cadena CNN.

El responsable de la WTA, organización principal que rige los torneos y el circuito profesional del tenis femenino a nivel mundial, subrayó, sobre el caso de la tenista china, que “las mujeres deben ser respetadas y no censuradas”.

La ONU (Organización de las Naciones Unidas) dijo que quiere saber dónde se encuentra la campeona china tras denunciar que había sido víctima de abusos sexuales por parte de Zhang Gaoli, político chino de 75 años que fue vicepresidente del país entre 2012 y 2017.

“Enfatizamos que es importante saber dónde está y conocer cuál es su estado de salud”, dijo la portavoz de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, Liz Throssell, al ser preguntada sobre este caso.

La WTA no se fía de las informaciones procedentes de Pekín

El responsable de la WTA, Steve Simon, explicó que la WTA está dispuesta a perder su negocio en China, que representa “cientos de millones de dólares” si no explican de forma completa y adecuada cómo se encuentra Peng Shuai.

“Definitivamente estamos dispuestos a retirar nuestro negocio (de China) y lidiar con todas las complicaciones que ello conlleva”, dijo Simon a la cadena de televisión internacional, y precisó que este suceso es más grave y más grande que el propio interés económico.

Simon dijo que la WTA había estado conversando con la Asociación China de Tenis, que le había brindado garantías de que Peng se encontraba ilesa en Pekín. Sin embargo, los intentos de comunicarse directamente con la tenista no han tenido éxito.

Simon enfatizó entonces que Peng había mostrado “mucho valor al denunciar” la agresión sexual y que tanto la WTA como el resto del mundo necesitan “pruebas comprobables” de que está a salvo.

La supuesta carta tranquilizadora escrita por Peng es, al parecer, de dudosa veracidad

Peng, que es una de las estrellas deportivas más reconocidas de China gracias a sus dos títulos de Grand Slam, no ha sido vista en público desde que acusó el pasado 2 de noviembre a Zhang Gaoli de obligarla a tener relaciones sexuales en su casa, según las capturas de pantalla de una publicación en la red social Weibo que fueron eliminadas.

No obstante, a principios de esta semana, los medios estatales chinos publicaron un correo electrónico, supuestamente escrito por Peng y enviado a Simon, negando las acusaciones y afirmando que se encontraba bien.

“No estoy desaparecida. Las acusaciones de abuso sexual no son ciertas. Estoy descansando en casa y estoy bien”, dice la carta a Simon, que no dio credibilidad a que fuera Peng quien hubiese redactado esas líneas.

El supuesto correo electrónico se publicó además solo en plataformas en inglés y los medios chinos nacionales no han informado de su contenido, a pesar de que Peng es un personaje muy conocido en China, asegura CNN.

Cada vez más tenistas y personajes influyentes se está haciendo eco de esta historia. Naomi Osaka, Serena Williams, Gerard Piqué, Paula Badosa, etc. han publicado en Twitter el hashtag #WhereIsPengShuai.

¿Todavía no estás suscrito a nuestra newsletter semanal?
Pincha para suscribirte GRATIS y la recibirás en tu correo

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Mundo

Irán enfrenta nuevas sanciones del mundo occidental por su programa de drones y misiles en el ataque contra Israel

Mundo

Tras la dimisión de Leo Varadkar, Simon Harris toma las riendas del gobierno de Irlanda, comprometiéndose a introducir nuevas ideas, energía y empatía en...

Inbox

El Club de Campo Villa de Madrid alberga del 8 al 14 de abril la tercera edición del Open Comunidad de Madrid ATP Challenger...

Mundo

Los presidentes de Estados Unidos y China, Joe Biden y Xi Jinping, discuten tensiones y cooperación en su primera conversación desde noviembre, abordando desde...

Mundo

Una nueva norma permite a los mayores de 18 años de Alemania tener hasta tres plantas de cannabis en casa

Mundo

El Tribunal retrasa la decisión de extraditar a Assange al menos hasta el 20 de mayo

Mundo

Turquía detiene a 147 supuestos miembros del Estado Islámico tras ataque en Moscú y revelaciones sobre reclutamiento en redes sociales

Mundo

Sunak lidera una iniciativa nacional para potenciar la industria nuclear en el Reino Unido con inversión masiva y creación de 40.000 empleos