Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Social

El Gobierno, a través del CNI, determinará qué es verdad y qué es ‘fake news’

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo y el vicepresidente Pablo Iglesias, en el Senado. (Foto: otr - POOL. Ángel Navarrete. El Mundo)

El Gobierno ha aprobado un procedimiento de actuación contra las conocidas como ‘fake news’ mediante el cual monitorizará la información y podrá solicitar colaboración a los medios de comunicación para perseguir la “difusión deliberada, a gran escala y sistemática de desinformación, que persiguen influir en la sociedad con fines interesados y espurios”.

La orden, publicada este jueves en el Boletín Oficial del Estado y firmada por el Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática que dirige Carmen Calvo, justifica esta decisión en que “uno de los pilares que sustentan a las sociedades democráticas” es el acceso a la información veraz.

Así, para dar cumplimiento a este plan nacional, el Ejecutivo ha elaborado una estructura compuesta por el Consejo de Seguridad Nacional, el Comité de Situación, la Secretaría de Estado de Comunicación, la Comisión Permanente contra la desinformación, las autoridades públicas competentes y, por último, el sector privado y la sociedad civil.

Con este último, el Gobierno ha señalado que podrá solicitar la colaboración de los medios cuya contribución se considere “oportuna y relevante” para combatir las ‘fake news’. En la orden se argumenta que el sector de la comunicación puede contribuir a este objetivo “con acciones como la identificación y no contribución a su difusión”.

Además, en este marco para luchar contra la desinformación quedarán también integrados el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), la Presidencia del Gobierno y los gabinetes de comunicación de todos los Ministerios.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Mundo

La Casa Real británica ha anunciado esta mañana que el príncipe Felipe ha fallecido a los 99 años en el castillo de Windsor. Hace...

Actual

Hoy concluyen las medidas destinadas a evitar la propagación del virus durante la Pascua. Sin embargo, solo Madrid, Extremadura, Canarias y Baleares abrirán sus...

Mundo

Tras cuatro años en los que Trump apoyó políticamente a Israel, Estados Unidos trata de recuperar la imparcialidad en el conflicto. De momento, otorgarán...

Actual

Unos dos millones de españoles han sido vacunados con la primera dosis de esta vacuna

Actual

El Gobierno rectifica y va a plantear hoy a las CC.AA que se permita ir sin mascarilla en la piscina o en la playa...

Dinero

El plazo de la liquidación del IRPF y del impuesto de Patrimonio con la Agencia Tributaria para los contribuyentes concluirá el próximo 30 de...

Actual

El fin de este marco jurídico revocará las restricciones de circulación que entraron en vigor el pasado 25 de octubre

Dinero

España es la que mayor crecimiento registrará este año, de la zona euro, seguida de Francia, Italia y Alemania