Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Social

El Gobierno, a través del CNI, determinará qué es verdad y qué es ‘fake news’

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo y el vicepresidente Pablo Iglesias, en el Senado. (Foto: otr - POOL. Ángel Navarrete. El Mundo)

El Gobierno ha aprobado un procedimiento de actuación contra las conocidas como ‘fake news’ mediante el cual monitorizará la información y podrá solicitar colaboración a los medios de comunicación para perseguir la “difusión deliberada, a gran escala y sistemática de desinformación, que persiguen influir en la sociedad con fines interesados y espurios”.

La orden, publicada este jueves en el Boletín Oficial del Estado y firmada por el Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática que dirige Carmen Calvo, justifica esta decisión en que “uno de los pilares que sustentan a las sociedades democráticas” es el acceso a la información veraz.

Así, para dar cumplimiento a este plan nacional, el Ejecutivo ha elaborado una estructura compuesta por el Consejo de Seguridad Nacional, el Comité de Situación, la Secretaría de Estado de Comunicación, la Comisión Permanente contra la desinformación, las autoridades públicas competentes y, por último, el sector privado y la sociedad civil.

Con este último, el Gobierno ha señalado que podrá solicitar la colaboración de los medios cuya contribución se considere “oportuna y relevante” para combatir las ‘fake news’. En la orden se argumenta que el sector de la comunicación puede contribuir a este objetivo “con acciones como la identificación y no contribución a su difusión”.

Además, en este marco para luchar contra la desinformación quedarán también integrados el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), la Presidencia del Gobierno y los gabinetes de comunicación de todos los Ministerios.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Social

El 28 de junio se conmemora el Día del Orgullo LGTBI, anteriormente conocido como Orgullo Gay

Social

La organizadora GSMA ha decidido prorrogar el contrato hasta 2030 y mantener Barcelona como la sede del evento

Social

Tras el parón de la pandemia más de 90.000 personas han llenado dde nuevo Barcelona en un colorido pasacalles LGTBI

Social

Su rápida reacción dejó en un susto los momentos de tensión que se vivieron en la piscina del complejo Alfred Hajos, cuando Álvarez se...

Social

Ha fallecido a los 81 años en Madrid y sus restos serán trasladados a su ciudad natal, Pravia, Asturias

Mundo

Afganistán suele sufrir terremotos que dejan decenas de víctimas, especialmente en la zona conocida como Hindu Kush, de gran actividad sísmica y habitual punto...

Mundo

El resultado de la segunda vuelta de las legislativas francesas refleja la necesidad de Macron de pactar para gobernar

Dinero

El bitcóin, la criptomoneda más conocida del mercado, cotiza de nuevo a la baja este lunes y lucha por mantener el nivel de los...