Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Social

La feria de arte contemporáneo ARCO celebrará sus 40 años con más mujeres artistas y adaptada a la nueva realidad

La programación dedicará este año solo a mujeres su sección Proyecto de Artistas. Con esta iniciativa, la feria trata de hacer frente a las numerosas quejas sobre la falta de creaciones hechas por mujeres en la feria

Feria ARCO 2021 celebrada en el IFEMA de Madrid. (Fotografía cedida por IFEMA PRENSA Madrid/ARCOmadrid)

ARCO celebra este año su cuarenta aniversario, un año más tarde de lo que toca por la pandemia, con su edición 40 (+1). En ella, se exigirá por primera vez Pasaporte Covid, habrá un guiño al arte de mujeres y un número de galerías ligeramente inferior a niveles prepandemia.

La feria de arte contemporáneo más importante de España celebra su cuarenta aniversario este año tras la edición de mínimos del verano pasado. Del 23 al 27 de febrero, Madrid acogerá las propuestas de 185 galerías de 30 países en los pabellones 7 y 9 del reciento ferial.

Como novedad, la programación dedicará este año solo a mujeres su sección Proyecto de Artistas. Con esta iniciativa, la feria trata de hacer frente a las numerosas quejas sobre la falta de creaciones hechas por mujeres en la feria.

Lecciones de pandemia aprendidas

La feria encara su nueva edición con especial emoción, por lo especial de su aniversario y por la complejidad de los últimos años, y ha decidido implantar algunas de las lecciones aprendidas durante la pandemia.

“Estos dos años nos han hecho pensar mucho. Hemos aprendido cosas por el camino”, ha explicado Maribel López.

La más importante, hacer suya la reivindicación tradicional de las galerías de convertirse en una feria “más pequeña”. En total se podrán ver las propuestas de más de 180 galerías, ligeramente por debajo de niveles prepandemia (la última edición celebrada con normalidad fueron 220).

La directora de ARCOmadrid, Maribel López; el director general de IFEMA MADRID, Eduardo López-Puertas, y el comisario de la sección ARCO 40 (+1) Aniversario, Sergio Rubira, presentan de los detalles de la nueva edición de la feria de arte ARCO, que se celebrará del 23 al 27 de febrero, este viernes en Madrid. (Fotografía: EFE/ Juan Carlos Hidalgo)

En el programa general, integrado por 159 galerías, se pueden encontrar propuestas de nombres como Perrotin, Peres Projects, Nächst St. Stephan Rosemarie Schwarzwälder, Nordenhake, Heinrich Ehrhardt o Elvira González.

Repensando las ferias del futuro

El apartado especial de este año, dedicado a su aniversario, bautizado como 40(+1), incluye 19 galerías, todas ellas han trabajado con la feria desde sus primeros años y siguen vinculadas a la cita.

“Estamos en un momento de repensar las ferias, su futuro. También es importante conocer su pasado, para poder enfrentarse a ese futuro”, ha argumentado Sergio Rubira, uno de los comisarios de la sección.

En este apartado se podrán encontrar propuestas internacionales como Chantal Crousel o Giorgio Persano, pero también españoles como Juana de Aizpuru o Leandro Navarro. Este último dedica a cuatro mujeres realistas su stand –Maria Moreno, Isabel Quintanilla, Carmen Laffon y Amalia Avia.

Más mujeres en ARCO

El apartado dedicado al cuarenta aniversario tiene una especial presencia de la mujer, la proporción hombres-mujeres artistas está en un 40-60 por ciento (mujeres-hombres), una proporción muy superior a lo habitual. La feria no ha querido proporcionar datos sobre el resto de la feria, pero la “sensación es que las mujeres suben”, según la organización.

Tras las criticas de la escasa presencia de mujeres en cada edición de ARCO, la feria recoge el guante y este año dedica Proyectos de Artista -una serie de espacios protagonistas distribuidos por la feria- exclusivamente a mujeres.

Entre los nombres más destacados se encuentran las propuestas de Liliana Porter, Aurelia Muñoz, Inés Medina, Ira Lombardía, Mari Puri Herrero, Clara Sánchez Sala o Marianna Simnet.

ARCO mantiene, un año más, sus tradicionales secciones dedicadas al arte Latinoamérica, “Nunca lo mismo. Arte Latinoamericano” (8 galerías), y otra espacio para galerías jóvenes, “Opening” (15).

Feria adaptada a la pandemia

Siguiendo los pasos de Fitur, la feria pedirá por primera vez para acceder el pasaporte COVID o bien el QR Spain Travel Health y, en ausencia de estos dos anteriores, un test negativo (PCR o antígenos) hecho en las 24 horas anteriores. La feria también tendrá uso obligatorio de mascarilla FFP2. “Hemos reforzado todos los controles sanitarios y extremado las medidas para que la feria se celebre en un sentido sanitariamente seguro”, ha añadido López Puertas, director general de IFEMA MADRID.

¿Todavía no estás suscrito a nuestra newsletter semanal?
Pincha para suscribirte GRATIS y la recibirás en tu correo

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Mundo

Las fugas de gas en el Nord Stream agrava las tensiones entre Alemania y los países nórdicos con Rusia

Mundo

Vasco Electronics, la empresa especializada en dispositivos de traducción electrónicos para turistas, ha organizado una mesa redonda con importantes actores del sector turístico para...

Mundo

Estados Unidos insta a sus ciudadanos a abandonar Rusia ante el temor de que puedan ser movilizados por Putin para la guerra de Ucrania

Mundo

Durante el encuentro se ha ratificado por consenso el nombramiento de la nueva Secretaria General de Cooperación, la embajadora Lorena Larios, propuesta por México

Mundo

El Parlamento condena los «esfuerzos deliberados y sistémicos del Gobierno húngaro» para socavar los valores comunes europeos y reclama resultados en el procedimiento del...

Mundo

Seleccionados por el MOCA, los proyectos se beneficiarán de un total de 100.000 dólares de financiación del Fondo de Emergencia de la UNESCO para...

Mundo

El Parlamento Europeo condenó el jueves «en los términos más enérgicos» la represión y las detenciones de miembros de la Iglesia católica en Nicaragua...

Mundo

La diplomacia dominicana se involucra en la polémica de los grupos violentos de Madrid con un proyecto de integración y prevención