Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Social

Juegos Olímpicos: un evento mundial que estará marcado por un silencio ensordecedor

Los organizadores de Tokio 2020 han decidido que las Olimpiadas se celebren sin público debido al repunte de los contagios en la ciudad y a que el porcentaje de población inmunizada en el país es insuficiente

Los Juegos Olímpicos de Tokio empiezan el próximo viernes 23 de julio. Foto: (EFE/EPA/KIMIMASA MAYAMA)

Los organizadores de los Juegos Olímpicos de Tokio decidieron este jueves 8 de julio celebrar el evento sin público en las gradas debido al repunte de contagios en la capital, y dando marcha atrás a la medida anunciada hace dos semanas de contar con hasta 10.000 espectadores en los estadios.

Las ministra nipona a cargo de los Juegos, Tamayo Marukawa, anunció esta restricción sin precedentes en una cita olímpica tras la reunión celebrada ayer entre los responsables de la organización y representantes de los comités olímpico y paralímpico internacionales.

La decisión de vetar la presencia de espectadores en Tokio se ha tomado poco después de que el primer ministro nipón, Yoshihide Suga, anunciara la aplicación de un nuevo estado de emergencia sanitaria por coronavirus en la capital, que coincidirá con la celebración de los Juegos.

La responsable del comité organizador, Seiko Hashimoto, afirmó durante la reunión que para prevenir una expansión de los contagios “es necesario enviar un mensaje fuerte y claro”, y señaló que los responsables del evento debían “tomar una decisión difícil”.

El presidente del COI, Thomas Bach, dijo por su parte que los organizadores “han mostrado responsabilidad desde el día en que los Juegos fueron pospuestos”, y afirmó que apoyaría “cualquier medida que sea necesaria para celebrar unos Juegos olímpicos y paralímpicos seguros para el pueblo japonés y todos los participantes”.

Thomas Bach. Foto: (EFE/EPA/JIJI)

Bach participó en la reunión de forma telemática tras llegar a Tokio este mismo jueves y mientras observa una cuarentena de tres días en su hotel durante antes de asistir a la recta final de los preparativos para los Juegos, cuya inauguración está prevista el próximo día 23.

Cambio de criterio fruto de la escalada de contagios en Tokio

El pasado 21 de junio, los organizadores anunciaron que los Juegos iban a celebrarse con un máximo de 10.000 espectadores en las gradas, aunque señalaron que se reservaban la opción de que las competiciones fueran a puerta cerrada en caso de repuntes de contagios.

Aquella medida iba en contra de las recomendaciones de los expertos, que advirtieron de que el movimiento de personas que acarrearán los Juegos combinado con la circulación de nuevas variantes del virus supondría un riesgo excesivo, por lo que recomendaron la celebración del evento sin público.

La decisión de afecta a Tokio y a otras tres prefecturas colindantes que acogerán el grueso de las competiciones, además de Hokkaido (norte), aunque según dijo la ministra para los Juegos, podría permitirse la entrada de público en otras sedes ubicadas en Shizuoka, Fukushima y Miyagi, que acogerán deportes como el ciclismo, el béisbol o el fútbol.

Los organizadores, que también decidieron hace meses vetar la entrada al país de visitantes foráneos durante los Juegos, tenían previsto ingresar unos 800 millones de dólares (670 millones de euros) a partir de la venta de entradas para los Juegos.

Vacunación en Japón

Según los últimos datos consultados, en Japón se ha vacunado con la pauta completa tan solo el 16% de la población (20 millones de personas inmunizadas). Si lo comparamos con España, a pesar de que Japón prácticamente nos triplica en población total (en torno a 126 millones de personas), el porcentaje es bajo, ya que en nuestro país se ha inmunizado a más del 40%.

El pequeño porcentaje de población vacunada en el país nipón ha podido provocar el aumento de los contagios actual y que, ergo, no pueda haber público en Tokio. Es significativo que Japón empezó a vacunar a sus conciudadanos con más intensidad en el mes de abril. Hasta entonces, no estaba inmunizada ni el 1% de la población. En cambio, en España, donde también costó incrementar el ritmo de vacunación, a mediados de abril ya había recibido la pauta completa el 7% de la población, según datos del Ministerio de Sanidad.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Actual

Los principales partidos de Cataluña se enfrentan en una batalla verbal mientras la campaña electoral alcanza su punto crítico antes de las elecciones del...

Mundo

Rusia amenazó este lunes al Reino Unido con ataques contra sus bases militares dentro y fuera de Ucrania si Kiev emplea armamento británico en...

Mundo

Macron alerta sobre la vulnerabilidad de Europa y aboga por una unión más fuerte y soberana ante desafíos globales

Mundo

Bélgica encabeza la respuesta europea ante la creciente interferencia extranjera en el proceso electoral, implementando un sistema de coordinación de inteligencia para proteger la...

Mundo

Múltiples manifestaciones en Argentina ponen en jaque las polémicas políticas de Javier Milei

Mundo

El Senado ahora debe aprobar la propuesta para que vuelva a Joe Biden y se haga efectiva

Mundo

Aharon Haliva es el primer alto mando que se marcha mientras otros que también asumieron su responsabilidad lo harán en los próximos meses

Mundo

Modi y su partido enfrentan críticas por nacionalismo hindú y el debilitamiento del secularismo en India antes de las elecciones