Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Social

Salud Pública no se pronuncia sobre la vacunación de la Selección y será Sanidad quien decida en el descuento

La Comisión de Salud Pública justifica su silencio alegando que el asunto de la vacunación del combinado español no es de su competencia. Aunque Sanidad opte por vacunar, España empezará la ‘Euro’ desprotegida frente al Covid

El seleccionador español de fútbol, Luis Enrique. Foto: (EFE/EPA/Pablo Garcia/RFEF/Archivo)

El silencio de la Comisión de Salud Pública sobre la vacunación de los jugadores de la selección deja en el aire de momento esta medida y prolonga la incertidumbre que rodea al equipo y a la Federación Española de Fútbol (RFEF) desde hace tres días tras el positivo del capitán, Sergio Busquets. Esta tarde, el Consejo Interterritorial de Salud tomará una decisión.

Anoche, la RFEF confirmó un nuevo positivo en Covid-19, el del defensa Diego Llorente. Debido al temor a nuevos contagios, 11 jugadores de la selección sub 21, después de haber disputado el encuentro oficial ante Lituania en sustitución de la Absoluta, se quedarán en la concentración para entrenar en la burbuja con los seis jugadores inicialmente no convocados por Luis Enrique: Carlos Soler, Kepa Arrizabalaga, Pablo Fornals, Raúl Albiol, Rodrigo Moreno y Brais Méndez. En los próximos días, se conocerá a ciencia cierta cuántos jugadores se han contagiado y cuál será el equipo definitivo del seleccionador para la Eurocopa. La Federación no descarta más positivos.

Los 23 jugadores convocados para el campeonato -sin contar a Busquets, que fue trasladado a su domicilio en Barcelona en ambulancia medicalizada tras la notificación de su contagio- fueron aislados después de la noticia del primer positivo y han seguido desde entonces entrenamientos personalizados manteniendo el aislamiento. Además, se están sometiendo a pruebas PCR diariamente, pero el problema es que el virus puede tardar varios días en aflorar, por lo que, de momento, un resultado negativo no garantiza que la Selección haya esquivado al virus. Por esta razón, fue la sub 21 la que tuvo que disputar el encuentro en Leganés ante Lituania (4-0 para ‘LA Rojita’).

¿Por qué Salud pública no se pronuncia?

Salud Pública ha evitado pronunciarse este martes 8 de junio sobre la petición hecha por el ministerio de Cultura y Deporte y deja la decisión, cuestionada por algunos grupos políticos como Unidas Podemos, EH Bildu y Compromís, en manos de Sanidad cuando faltan seis días para el debut de España en la Eurocopa en Sevilla.

Fuentes del Ministerio de Sanidad y autonómicas informaron a Efe de esta decisión tras la reunión de este órgano, integrado por los técnicos de sanidad de las consejerías con representantes del Ministerio de Sanidad.

La Comisión tenía en su orden del día analizar la petición efectuada por el Ministerio de Cultura y Deporte para que los jugadores reciban la vacuna al igual que los deportistas españoles que acudirán a los Juegos de Tokio, y considera que este asunto no es de su competencia.

Hoy ya se sabrá si se vacunan o no

De este modo, será el Consejo Interterritorial de Salud quien decida esta tarde si se vacuna o no a la Selección Española de Fútbol y, en caso de que se dé luz verde, con qué vacuna. La Federación quiere que se les inocule la monodosis de Janssen para agilizar la inmunización, pero según los planes de Sanidad este suero todavía no puede administrarse a menores de 40 años. En cualquier caso, aunque ‘La Roja’ se vacunase mañana, los jugadores no estarían inmunizados hasta el ecuador del torneo, ya que incluso el fármaco de Janssen necesita 14 días para garantizar protección ante el virus.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Social

El 28 de junio se conmemora el Día del Orgullo LGTBI, anteriormente conocido como Orgullo Gay

Social

La organizadora GSMA ha decidido prorrogar el contrato hasta 2030 y mantener Barcelona como la sede del evento

Social

Tras el parón de la pandemia más de 90.000 personas han llenado dde nuevo Barcelona en un colorido pasacalles LGTBI

Social

Su rápida reacción dejó en un susto los momentos de tensión que se vivieron en la piscina del complejo Alfred Hajos, cuando Álvarez se...

Social

Ha fallecido a los 81 años en Madrid y sus restos serán trasladados a su ciudad natal, Pravia, Asturias

Mundo

Afganistán suele sufrir terremotos que dejan decenas de víctimas, especialmente en la zona conocida como Hindu Kush, de gran actividad sísmica y habitual punto...

Mundo

El resultado de la segunda vuelta de las legislativas francesas refleja la necesidad de Macron de pactar para gobernar

Dinero

El bitcóin, la criptomoneda más conocida del mercado, cotiza de nuevo a la baja este lunes y lucha por mantener el nivel de los...