Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Social

Sanidad permite el regreso del público a los estadios en las CC.AA con baja incidencia

Los aficionados de los clubes de fútbol y baloncesto cuyos equipos pertenezcan a regiones en fase 1 podrán acceder a los estadios y pabellones desde este fin de semana

La ministra de Sanidad, Carolina Darias (i), y el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes (d). Foto: (EFE/ Mariscal)

El fútbol profesional español y la liga ACB de baloncesto volverán a tener público en sus gradas después de más de catorce meses con ellas vacías por el coronavirus, tras la autorización por parte del ministerio de Sanidad para que haya espectadores en las regiones que se encuentren en fase uno de la pandemia con una incidencia acumulada (IA) menor a cincuenta.

Así lo anunció este miércoles 12 de mayo en rueda de prensa el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, que después del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud aseguró que las dos últimas jornadas de LaLiga, en las zonas que se encuentren en fase uno de la pandemia, y lo que queda por disputarse de la ACB de baloncesto (Liga Endesa), volverán a contar con espectadores en sus estadios y pabellones.

Uribes enumeró los encuentros de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank que se disputarán en las próximas fechas y la Comunidad Valenciana y Galicia (aunque Galicia no tiene todavía una IA de casos inferior a 50 en los últimos 14 días) serán las beneficiadas con la disputa de los siguientes duelos Valencia-Eibar, Villarreal-Sevilla, Castellón-Ponferradina y Lugo-Mirandés el próximo fin de semana y Elche-Athletic, Levante-Cádiz y Celta-Betis el siguiente.

https://twitter.com/culturagob/status/1392570275183669253

Cada región estará sujeta a los cambios que puedan surgir de la evolución de la pandemia y, en el caso de mejorar los datos en una comunidad, ésta podrá albergar encuentros en sus estadios, según informó Uribe. En todo caso, tendría que ser con tiempo: “Si se produce el mismo día del partido (la mejoría de los datos oficiales) no se va a poder resolver, pero dos días antes sí se podrá resolver”, explicó.

Normativa para acceder a los estadios a partir de este fin de semana

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, enumeró las normas que deberán cumplir los espectadores para acceder a los estadios. Primero, incidió en que sólo será posible en aquellos que estén dentro de territorios en fase uno de la pandemia.

Después, informó de que el aforo máximo permitido será de un 30 por ciento de la capacidad del estadio con un máximo de 5.000 espectadores locales “para evitar desplazamientos y asegurar así condiciones de seguridad sanitaria”.

Además, se deberá garantizar una distancia de 1,5 metros “de izquierda a derecha y de delante a detrás” entre cada espectador a la vez que se establezca una “sectorización” de los estadios para que las entradas y las salidas se hagan de manera escalonada bajo la vigilancia de los responsables.

También manifestó que se tomará la temperatura a cada espectador antes de entrar al estadio mientras que en el interior no se podrá beber, comer ni fumar y será “exigible” el uso de una mascarilla FFP2 sin válvula.

Uribes asegura que los clubes están de acuerdo con que solo haya público en regiones que estén en fase 1, mientras que Tebas dice que es “incoherente”

El Ministro de Cultura y Deporte, cuestionado por si algunos clubes podrían sentirse molestos por no poder contar con el apoyo de sus aficionados en jornadas decisivas, Rodríguez Uribes reconoció que preguntó a LaLiga por esa situación y desveló que ésta contestó que todos los equipos estaban de acuerdo con la medida.

“Todos los clubes están de acuerdo en que el público vuelva, el significado simbólico era el más importante. Si ellos, si son los que tienen que tomar esa decisión la asumen, está resuelto porque han aceptado las normas del juego. Pregunté dos veces y en LaLiga me contestaron que estaban todos de acuerdo”, aclaró.

El presidente de LaLiga, Javier Tebas, en Miami en Marzo de 2020. Foto: Twitter @Tebasjavier

No obstante, el presidente de LaLiga no dijo lo mismo ayer al conocer el anuncio del gobierno. Javier Tebas aseveró que “si ayer era incoherente, hoy seguimos en la incoherencia”, en alusión a la imposibilidad de que pueda haber público en todos los estadios desde este fin de semana.

¿Cómo se fraguó el acuerdo?

La medida responde a la reclamación hecha cada vez de forma más insistente por LaLiga, junto a la ACB, ante la asistencia de aficionados en competiciones de otros deportes -Conde de Godó y Mutua Madrid Open de tenis- y la última entrevista mantenida por los responsables de ambas, Javier Tebas y Antonio Martín, con el ministro, José Manuel Rodríguez Uribes, el martes día 11.

Antes del anunció oficial este miércoles de la vuelta al fútbol, Uribes, acompañado por el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Franco, y por el director general de Deportes, Albert Soler, escuchó a ambas partes para estudiar los pros y contras del regreso y analizar las condiciones para ello antes de abordarlo de nuevo con el ministerio de Sanidad para tomar una decisión definitiva.

Hasta ahora, desde el ministerio de Sanidad se había desaconsejado el regreso del público ante la distinta situación epidemiológica de las comunidades autónomas, con incidencia acumulada por encima de 400 y 500 casos en algunas de ellas.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Actual

España se prepara para luchar por su primer Mundial de fútbol femenino tras una segunda parte vibrante en la que venció por 2 goles...

Actual

El Consejo de Ministros decreta el fin de las mascarillas en farmacias y centros de saludad, mientras que la mantiene en determinadas áreas con...

Inbox

El Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz será el Proveedor Médico del club de baloncesto Movistar Estudiantes durante las próximas tres temporadas, extendiendo su compromiso...

Mundo

La OMS declara el fin de la alerta internacional por la Covid19 tres años después del estallido de la pandemia del coronavirus

Mundo

La Primera Ministra de Nueva Zelanda goza de buena popularidad y es una de las mujeres mejor valoradas por los ciudadanos de Occidente

Mundo

Argentina se alza con el trofeo de la Copa del Mundo tras un emocionante partido, con prórrogas y penaltis incluidos, que pusieron el broche...

Mundo

Argentina y Francia llegan pletóricos y como favoritos a la final esperada del Mundial de Qatar 2022 en el estadio de Lusail

Mundo

Francia apea a Marruecos de su histórico Mundial en Qatar 2022 y se mete en su segunda final consecutiva