Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Social

El turismo LGTBI aúpa la recuperación del sector tras la pandemia

El turismo tras la pandemia se consolida gracias a la comunidad LGTBI, con un peso “importante” en la recuperación

Manifestación del Orgullo 2022 por las calles de Madrid. (EFE/Luca Piergiovanni)

El turismo LGTBI está revelándose este año como uno de los que más capacidad tiene para recuperarse tras la irrupción de la pandemia y, por ende, uno de los más deseados por los correspondientes destinos, que ven en él un filón de crecimiento rentable y sostenible. A la semana del Orgullo celebrado en Madrid entre los pasados 1 y 10 de julio los organizadores calculan que asistieron más de dos millones de personas y “la primera estimación es que ha dejado más de 300 millones de euros en la ciudad”.

Sin ir más lejos, según afirman sus organizadores, a la marcha del orgullo que tuvo lugar en la capital el 9 de julio acudieron más de un millón de asistentes, muy por encima de los 400.000 contabilizados en 2019, antes de la pandemia.

El presidente de la Asociación de Empresas y Profesionales para LGTB (Aegal), Juan Carlos Alonso, ha calificado a Efe estos números de “éxito completo”, superando “todas las expectativas”. “Definitivamente hay un auge. En los números del orgullo todos se están doblando, tanto a nivel de estancias como de facturación promedio”, coincide en declaraciones a Efe Oriol Pamies, el director ejecutivo de Queer Destination.

180 millones de turistas LGTBI previstos para 2030

Se trata de un nicho turístico que crece a nivel internacional, aunque es difícil de acotar y cuantificar. La Organización Mundial del Turismo (OMT) calcula que en 2030 se alcanzarán los 180 millones de turistas LGTBI y la consultora Nielsen habla de que puede representar ya el 18 % del mercado turístico global.

La tendencia al alza de este sector está provocando que las administraciones incluyan este segmento como parte importante de sus planes turísticos, como ha reconocido a Efe el presidente de la junta directiva de la Asociación internacional de turismo para LGBTQ+ (IGLTA), Felipe Cárdenas.

“Más de 20 Gobiernos han incluido al sector como prioritario en sus estrategias”, apunta Cárdenas, quién alerta de que España “debe mitigar las acciones, como ataques o crímenes, que están sucediendo en los últimos tiempos”, para mantener su buen nombre y seguir a la cabeza en capacidad de atracción de este segmento.

Y es que es un nicho muy atractivo para las autoridades: “El turismo LGTBI es rentable y sostenible, y es lo que buscamos en nuestro plan estratégico 2021-2024”, apunta a Efe la directora de marketing de Turespaña, Blanca Pérez-Sauquillo.

Se estima que este segmento de turismo gasta de media 100 euros más que el turismo convencional, según datos recogidos por la consultora JN Global Project.

Recuperación postpandemia

“Desde el principio de la pandemia se vio que el segmento de viajeros LGTBI estaba listo para viajar y para vacunarse”, añade Cárdenas. De acuerdo con una encuesta realizada por la IGLTA entre 20.000 viajeros que se identifican como del colectivo, más del 73 % tenían planes de viajes y el 20 % habían hecho compras en las dos semanas previas a la encuesta.

En ese sentido, el presidente de Axel Hotel -que en 2003 ya abrió un hotel específico para el colectivo-, Juan Juliá, apunta que “la mayoría del colectivo no tiene hijos, por eso el turismo gai ha tenido un peso tan importante en la recuperación” de la actividad del sector tras el parón de la pandemia.

“Los clientes me decían en la pandemia que en cuanto les dejaran iban a viajar (…). La comunidad gai necesita socializar”, añade, convencido de que cerrará 2022 muy cerca del nivel de facturación prepandemia, si no por encima.

La directora de marketing de Turespaña coincide en defender que este segmento turístico “ha sido la punta de lanza de la recuperación”, ya que por lo general recupera su actividad “mucho más rápido”.

Vista de la manifestación del Orgullo 2022 en Madrid. (EFE / Emilio Naranjo)

Convertirse en un “Queer destination”

La empresa Queer Destination ha impulsado una métrica para considerar un destino como LGBT friendly -en colaboración con la IGLTA y la OMT- algo que según su director ejecutivo, Oriol Pamies, “no existía hasta ahora”.

“Ahora hay un boom en el que todos quieren convertirse en Queer Destinations. Hay un cambio de paradigma por el que los viajeros del sector vamos a disfrutar de una manera de viajar libre (…), sin que, por ejemplo, al llegar a un hotel te den dos camas por ser dos hombres”, apunta.

Desde el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo se han destinado dos millones de euros de los fondos europeos Next Generation a potenciar el turismo LGTBI, iniciativa en la que Queer Destinations participa activamente.

Para que el sector siga creciendo, Cárdenas advierte de que “hay que evitar las posturas de extrema derecha y conservadoras que hagan retroceder en lo avanzado”.

Algo que puede marcar la imagen de España, añade Pamies: “Tenemos la responsabilidad de que (…) estas acciones no manchen la imagen de España como lugar abierto e inclusivo”.

“Muchos discursos, no solo con la extrema derecha en España, si no con Trump (expresidente de EEUU) o con Bolsonaro (presidente de Brasil), han validado que los discursos de odio que antes avergonzaban ahora se aplaudan”, explica que Pamies, que lamenta que “en muchos jóvenes ser ‘lgtbfóbicos’ se ve bien”.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Son tendencia

Publicidad

Puede interesarte

Social

Anunciados los conciertos que componen la segunda parte de su gira "Cuando no sé quién soy", titulada igual que su segundo álbum

Social

El 8 de abril de 2023 se cumplen 50 años de la muerte de Pablo Picasso y distintos museos nacional conmemorarán su obra con...

Gente

Pese a que acusación y defensa no han alcanzado un acuerdo, la cantante todavía podría pactar con la Fiscalía hasta el mismo día del...

Social

El festival internacional de cine más antiguo del mundo cumple 90 años de su fundación

Actual

Los falsificadores sirios estaban especializados en documentos de todo tipo, podían reproducir, permisos de residencia de países comunitarios por 750 euros, visados Schengen por...

Social

El "encantador de perros" regresa a la televisión con un nuevo programa que busca volver a conectar con el lado más natural de los...

Actual

La anomalía, registrada en la "tarjeta del disyuntor", que reduce la velocidad del tren cuando aprecia un sobrecalentamiento, "no fue detectada en el periodo...

Social

El Ayuntamiento de Barcelona ya anunció el pasado mes de abril que aprobaría la prohibición del consumo de tabaco en sus playas amparándose en...