Aunque él mismo no se define como periodista, lo cierto es que el trabajo de Carles Tamayo podría calificarse como tal. Fue el primero en sacar a la luz las presuntas estafas piramidales de ‘IM Mastery Academy‘, una empresa digital que dedica a captar jóvenes con la promesa de obtener grandes ganancias económicas mediante formación en inversión financiera. Ese trabajo de «horas y horas» participando desde dentro, en contacto con otros alumnos, para luego «clasificar y ordenar mucha información» ya ha llevado a la Policía Nacional a detener a ocho personas tras recibir una denuncia colectiva de exalumnos, algunos de ellos, participantes en los reportajes de investigación de Tamayo.
El programa ‘Cuatro al Día’ del grupo mediático Mediaset hizo una entrevista al youtuber para hablar sobre su serie de reportajes sobre la empresa ‘IM Mastery Academy’, que organizó recientemente un evento multitudinario en Badalona para hablar sobre criptomonedas que llevó al propio ayuntamiento de la ciudad a pedir la cancelación de su celebración en el recinto donde juega el equipo de baloncesto Club Juventud Badalona.
Hasta el momento de la entrevista y su posterior visionado en televisión, «todo fue bien», según relata Tamayo en Twitter. Es rotulado como «periodista y youtuber», según había acordado con la periodista encargada de su intervención. Todo pareció torcerse cuando ‘El Programa de Ana Rosa’ presenta al comunicador como un exalumno de la academia, saca sus declaraciones de contexto y hace explotar al creador de contenido en sus redes sociales.
El gesto no sentó nada bien al youtuber, que decidió usar sus cuentas en redes sociales para relatar con pruebas gráficas de todo el contenido audiovisual lo que le ha comprometido y posteriormente se ha falseado. «Entiendo que errar es humano», justificó antes de exponer a los programas de Mediaset ante sus más de cuarenta mil seguidores.
Además, la cosa no solo se quedó ahí, el mismo programa de ‘Cuatro al día’ que le rotuló bien en un primer momento volvió a emitir su entrevista pero rotulándolo como «antiguo asistente» a los cursos, creando la sensación de que Carles Tamayo forma parte de los alumnos presuntamente estafados por la empresa.
«Si mi condición hubiera sido «yo participo a cambio de 5k€» y una vez hecho el trabajo la pseudoperiodista me dice «al final no te pagamos» todos entenderíamos que me han estafado», ha explicado en su cuenta de Twitter
Un baile de rótulos que el youtuber ha calificado como «manipulación mafiosa» tras ser presentado de tres maneras distintas en el mismo grupo mediático. «¿Cómo se le llama esto de, una vez hecho el trabajo, saltarse el contrato que hemos acordado?», ha explicado en su cuenta de Twitter mientras publica comunicaciones que sirven de prueba para esclarecer la confusión.
«Si mi condición hubiera sido «yo participo a cambio de 5k€» y una vez hecho el trabajo la pseudoperiodista me dice «al final no te pagamos» todos entenderíamos que me han estafado», sentenció. «Por pequeña que sea mi condición, si se acepta y yo hago el trabajo, se tiene que cumplir», manifestó visiblemente molesto, no sin antes anunciar que ha llevado este malentendido por la vía legal.
«Les he hecho llegar un burofax y tienen unos días para corregir su error», publicó en Twitter. Hasta el momento, ninguna de las cadenas pertenecientes al conglomerado mediático de Mediaset ha publicado rectificación alguna.