Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Social

El youtuber que destapó la estafa piramidal de IM Academy Carles Tamayo es engañado por Mediaset

Carles Tamayo es un conocido youtuber que se dedica a realizar reportajes de investigación en la plataforma de Google

El youtuber de reportajes de investigación Carles Tamayo durante su intervención en el ciclo de debates Catosfera 2021. (Fotografía: Jordi Borràs/Wikipedia)

Aunque él mismo no se define como periodista, lo cierto es que el trabajo de Carles Tamayo podría calificarse como tal. Fue el primero en sacar a la luz las presuntas estafas piramidales de ‘IM Mastery Academy‘, una empresa digital que dedica a captar jóvenes con la promesa de obtener grandes ganancias económicas mediante formación en inversión financiera. Ese trabajo de «horas y horas» participando desde dentro, en contacto con otros alumnos, para luego «clasificar y ordenar mucha información» ya ha llevado a la Policía Nacional a detener a ocho personas tras recibir una denuncia colectiva de exalumnos, algunos de ellos, participantes en los reportajes de investigación de Tamayo.

El programa ‘Cuatro al Día’ del grupo mediático Mediaset hizo una entrevista al youtuber para hablar sobre su serie de reportajes sobre la empresa ‘IM Mastery Academy’, que organizó recientemente un evento multitudinario en Badalona para hablar sobre criptomonedas que llevó al propio ayuntamiento de la ciudad a pedir la cancelación de su celebración en el recinto donde juega el equipo de baloncesto Club Juventud Badalona.

Entrevista de Carles Tamayo presentado como «periodista y youtuber» en el programa ‘Cuatro al día’. (Fotografía: Mediaset)
Entrevista a Carles Tamayo visionada en el Programa de Ana Rosa en Telecinco. (Fotografía: Mediaset)

Hasta el momento de la entrevista y su posterior visionado en televisión, «todo fue bien», según relata Tamayo en Twitter. Es rotulado como «periodista y youtuber», según había acordado con la periodista encargada de su intervención. Todo pareció torcerse cuando ‘El Programa de Ana Rosa’ presenta al comunicador como un exalumno de la academia, saca sus declaraciones de contexto y hace explotar al creador de contenido en sus redes sociales.

El gesto no sentó nada bien al youtuber, que decidió usar sus cuentas en redes sociales para relatar con pruebas gráficas de todo el contenido audiovisual lo que le ha comprometido y posteriormente se ha falseado. «Entiendo que errar es humano», justificó antes de exponer a los programas de Mediaset ante sus más de cuarenta mil seguidores.

Entrevista a Carles Tamayo en ‘Cuatro al día’, rotulado como “antiguo asistente” a la la academia de cursos online denunciada por presunta estafa piramidal. (Fotografía: Mediaset)

Además, la cosa no solo se quedó ahí, el mismo programa de ‘Cuatro al día’ que le rotuló bien en un primer momento volvió a emitir su entrevista pero rotulándolo como «antiguo asistente» a los cursos, creando la sensación de que Carles Tamayo forma parte de los alumnos presuntamente estafados por la empresa.

«Si mi condición hubiera sido “yo participo a cambio de 5k€” y una vez hecho el trabajo la pseudoperiodista me dice “al final no te pagamos” todos entenderíamos que me han estafado», ha explicado en su cuenta de Twitter

Un baile de rótulos que el youtuber ha calificado como «manipulación mafiosa» tras ser presentado de tres maneras distintas en el mismo grupo mediático. «¿Cómo se le llama esto de, una vez hecho el trabajo, saltarse el contrato que hemos acordado?», ha explicado en su cuenta de Twitter mientras publica comunicaciones que sirven de prueba para esclarecer la confusión.

«Si mi condición hubiera sido “yo participo a cambio de 5k€” y una vez hecho el trabajo la pseudoperiodista me dice “al final no te pagamos” todos entenderíamos que me han estafado», sentenció. «Por pequeña que sea mi condición, si se acepta y yo hago el trabajo, se tiene que cumplir», manifestó visiblemente molesto, no sin antes anunciar que ha llevado este malentendido por la vía legal.

«Les he hecho llegar un burofax y tienen unos días para corregir su error», publicó en Twitter. Hasta el momento, ninguna de las cadenas pertenecientes al conglomerado mediático de Mediaset ha publicado rectificación alguna.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Mundo

Macron alerta sobre la vulnerabilidad de Europa y aboga por una unión más fuerte y soberana ante desafíos globales

Mundo

Bélgica encabeza la respuesta europea ante la creciente interferencia extranjera en el proceso electoral, implementando un sistema de coordinación de inteligencia para proteger la...

Mundo

Múltiples manifestaciones en Argentina ponen en jaque las polémicas políticas de Javier Milei

Mundo

El Senado ahora debe aprobar la propuesta para que vuelva a Joe Biden y se haga efectiva

Mundo

Aharon Haliva es el primer alto mando que se marcha mientras otros que también asumieron su responsabilidad lo harán en los próximos meses

Mundo

Modi y su partido enfrentan críticas por nacionalismo hindú y el debilitamiento del secularismo en India antes de las elecciones

Mundo

Irán enfrenta nuevas sanciones del mundo occidental por su programa de drones y misiles en el ataque contra Israel

Mundo

Más de 290 artefactos lanzados, la mayoría interceptados; comunidades internacionales instan a la desescalada ante el temor de una mayor inestabilidad regional