El lazo rojo, símbolo de la lucha contra el Sida, de la plaza Pedro Zerolo de Madrid, en el barrio de Chueca, está en peligro. La reforma prevista para este espacio de encuentro cambiará morfológicamente al completo la plaza, que perderá una de sus señas de identidad, situada en la entrada del parking.

Publicidad

El lazo es todo un símbolo para el barrio y, especialmente, para el colectivo LGBTI. Recuerda todas las muertes por VIH que se han producido, que ascienden a casi 60.000 en España desde el año 1981. La enfermedad, en la actualidad, afecta además a 145.000 españoles. Un lazo que ha unido y que ahora puede ser que desuna. Y que quizá desaparezca, pese a la oposición de los vecinos.

El lazo de la plaza Pedro Zerolo
El lazo de la plaza Pedro Zerolo

El Ayuntamiento no se ha pronunciado oficialmente. Pero la realidad es que el lazo no aparece en el proyecto de reforma para la plaza. Unas obras que comenzarán esta primavera de 2019.

Por concurso

La reforma será llevada a cabo por el estudio de arquitectura Cifuentes Costales. Ganaron el segundo premio del concurso para jóvenes arquitectos Europan 14 con su proyecto ‘On The Blue Summer Evenings’. Una planificación en la que no incluyeron el lazo.

De momento, se han reservado 1,5 millones de euros para la reforma, aunque es probable que el presupuesto aumente al confirmarse el diseño.

Entrada al parking de la plaza Pedro Zerolo
Entrada al parking de la plaza Pedro Zerolo

La reforma ha aglutinado las críticas de asociaciones de vecinos como la asociación Pedro Zerolo, la asociación de vecinos de Chueca o la Coordinadora Estatal de Asociaciones de VIH-SIDA, CESIDA.

También se eliminarán las jardineras del centro de la plaza y la actual fuente, que se reemplazará por una mucho más pequeña. Se tendrá que reubicar también la estación de BiciMad.

 

Publicidad

Comentarios