El lazo es todo un símbolo para el barrio y, especialmente, para el colectivo LGBTI. Recuerda todas las muertes por VIH que se han producido, que ascienden a casi 60.000 en España desde el año 1981. La enfermedad, en la actualidad, afecta además a 145.000 españoles. Un lazo que ha unido y que ahora puede ser que desuna. Y que quizá desaparezca, pese a la oposición de los vecinos.
El Ayuntamiento no se ha pronunciado oficialmente. Pero la realidad es que el lazo no aparece en el proyecto de reforma para la plaza. Unas obras que comenzarán esta primavera de 2019.
Por concurso
La reforma será llevada a cabo por el estudio de arquitectura Cifuentes Costales. Ganaron el segundo premio del concurso para jóvenes arquitectos Europan 14 con su proyecto ‘On The Blue Summer Evenings’. Una planificación en la que no incluyeron el lazo.
De momento, se han reservado 1,5 millones de euros para la reforma, aunque es probable que el presupuesto aumente al confirmarse el diseño.
La reforma ha aglutinado las críticas de asociaciones de vecinos como la asociación Pedro Zerolo, la asociación de vecinos de Chueca o la Coordinadora Estatal de Asociaciones de VIH-SIDA, CESIDA.
También se eliminarán las jardineras del centro de la plaza y la actual fuente, que se reemplazará por una mucho más pequeña. Se tendrá que reubicar también la estación de BiciMad.