Con la llegada del verano, en muchas ocasiones se recurre a la conexión a redes WiFi públicas, especialmente cuando se está de viaje en el extranjero. Esto ocurre por la necesidad de estar conectados constantemente al teléfono y no tener datos móviles disponibles. Pero este tipo de conexiones públicas y gratuitas suponen un riesgo ya que muchos cibercriminales aprovechan la baja seguridad de estas redes para acceder a los dispositivos de otros usuarios conectados.
Por todo esto es importante tener en cuenta estas 6 recomendaciones para conectarse a una red WiFi pública de forma segura.
Borra siempre el historial
Una vez dejamos de navegar por una red abierta, es importante borrar todo el rastro digital que hayamos dejado por el camino. De este modo, deberemos eliminar el historial de navegación y las cookies, así como los archivos temporales del navegador.
No descargar archivos adjuntos
En este tipo de redes, en ocasiones, las apariencias juegan malas pasadas y los hackers consiguen engañarnos haciéndonos descargar archivos que no son lo que parecen. En este tipo de redes lo mejor es no descargar nada.
Tener un antivirus en el móvil
Tener instalado un antivirus en el móvil es tan importante como tenerlo en el ordenador. Aunque no parezca tan necesario, es el método más útil cuando un dispositivo es hackeado a cualquier nivel.
No utilizar la banca online
Mientras el usuario esté conectado a un WiFi abierto no debe, en ningún caso, acceder a servicios de banca o de comercio online en los que se realicen pagos electrónicos. Los robos de datos pueden no ser detectados hasta pasado un tiempo, por lo que se podría acceder a las cuentas bancarias sin que nadie se diese cuenta.
Cuidado con las redes sociales
Es casi imposible no utilizar las redes sociales durante las vacaciones, y por eso es aconsejable proteger el acceso a las mismas. Para ello, el usuario deberá reforzar la autentificación, por ejemplo, mediante el cambio de la contraseña o cerrando la sesión cada vez que se salga y se entre en la aplicación.
Y cuidado con el correo electrónico
Así como ocurre con las redes sociales, en el caso del correo, además de implantar la verificación en dos pasos y seguir las normas del punto anterior, si va a utilizar el correo electrónico para enviar fotos o compartir información durante las vacaciones, se recomienda no utilizar la misma cuenta en la que se cuente con información sensible.