“Si algo tiene éxito, cópialo” es la máxima que parece imperar entre las aplicaciones móviles y las redes sociales. Un claro ejemplo son las Stories de Instagram, una función añadida a la aplicación después de que Snapchat rechazara la oferta de formar parte de Facebook. En este 2020 ha llegado TikTok para revolucionarlo todo, y ahora todas las apps quieren copiar sus virtudes para ofrecer servicios similares.
Tras el intento fallido de Google al proponer Youtube Shorts (vídeos cortos musicales en YouTube), Facebook lanza Instagram Reels. Esta nueva función se suma a los Stories y a IGTV, y amplía las posibilidades de la app a la hora de incluir efectos, editar los vídeos y jugar con la velocidad y la música. Además, estos vídeos se pueden compartir en el feed y no se eliminan a las 24 horas, como ocurre con los Stories.
Instagram Reels parece una réplica exacta de TikTok, pero tiene dos diferencias principales: mientras que en TikTok ya se permite subir videos de hasta un minuto, los Reels no duran más de 15 segundos. Además, aunque la app china ya ha prometido a los creadores pagarles por su contenido, la versión de Facebook solo ofrece a sus usuarios la oportunidad de ganar dinero a través de posts patrocinados, y otros tratos con marcas, igual que con el resto de las propiedades de Instagram.
Twin Melody y Samuel López acumulan más de 10 millones de seguidores en sus cuentas de TikTok, respectivamente
Esta última especificación abre otra brecha entre tiktokers e instagramers, entre los que podría nacer una nueva rivalidad por conseguir seguidores en sus respectivas plataformas. Aunque el público es muy numeroso en ambas redes sociales, los creadores de contenido de cada una se diferencian en formas y apariencias. En TikTok, aunque hay de todo, se llevan la fama las personalidades más chonis y canis. El perfil medio del tiktoker es un chico o chica bastante joven que tiene ritmo para bailar de forma sexy, y gracia para guiñar un ojo y morderse la lengua al mismo tiempo.
Las Twin Melody o Samuel López son dos claros ejemplos españoles de esos perfiles que acumulan respectivamente más de 10 millones de seguidores. En Instagram, aunque también hay de todo, las influencers más reconocidas tienen, aparentemente, más madurez y glamour. En definitiva: los vídeos de Instagram Reels le sacarían los colores a Isabel Preysler, pero los TikToks avergonzarían hasta a la mismísima Yola Berrocal.
