La mascarilla Seeus95 es transparente, no lleva cuerdas y se adhiere a la cara mediante un efecto ventosa respetuoso con la piel. Esta mascarilla es una creación de la plataforma de mecenazgo Kickstarter. El equipo que la ha desarrollado asegura que su objetivo era mejorar la calidad de vida de quienes la tienen que llevar puesta todo el día durante la pandemia del Covid-19, especialmente el personal sanitario.
Seeus95, a diferencia de las mascarillas convencionales homologadas, no lleva tiras y esto hace que se elimine la tensión de la zona de detrás de las orejas. Además, el material del que está compuesta hace que la piel no se resienta. Está hecha de silicona médica, que es transparente, lo que permite que se vea la boca y facilita la comunicación con las personas sordomudas. La mascarilla leva un filtro natural hecho de bambú, seda, plata y carbono con protección N95+. Y, según los creadores, es antimicrobiana.
Las mascarillas Seeus95 se higinizar en el microondas o en el lavavajillas
Estas máscaras faciales, gracias al material del que están hechas, «se puedan limpiar y desinfectar fácilmente de muchas maneras», subrayan. En la calle se les puede aplicar un poco de alcohol con un pañuelo o toallita, y en casa se pueden meter en el microondas o lavavajillas. En este caso, hay que quitar los filtros primero.
La mascarilla cuenta con varios elementos: la parte principal, un frontal que desde Kickstarter llaman «escudo», hecho de suave silicona flexible libre de BPA; un «cojín» para que la zona de la nariz sea acolchada y más cómoda de llevar; una cavidad para meter los filtros de aire; el propio filtro de aire, que es reemplazable; y una capa adhesiva para que quede completamente sellada a la cara sin necesidad de usar cuerdas y sin afectar a la piel.
Medioambiente y salud
La empresa Kickstarter pretende paliar dos problemas principales con la creación de la mascarilla Seeus95. El primero el reducir la contaminación que provoca el uso de mascarillas desechables durante la pandemia del Covid-19. Según sus creadores, millones de mascarillas desechables acaban en los océanos a diario, donde permanecerán al menos 450 años. Las mascarillas reutilizables son la mejor alternativa para acabar con esta contaminación, y muchas de ellas se están poniendo de moda por sus diseños llamativos, o por sus buenas especificaciones.
Además, las máscaras faciales quirúrgicas o higiénicas, e incluso las mascarillas FFP2, pueden provocar problemas en la salud de las personas. Cuando se hace un uso prolongado de ellas puede salir dermatitis, acné y sarpullidos por el contacto constante con el material del que están hechas. Las mascarillas Seeus95 permiten que la piel no se resienta. Se puede adquirir a por unos 32 euros, añadiendo un paquete de diez filtros por 15,20 euros.