EEUU quiere incluir a Venezuela en la encuesta lista de países que colaboran con el terrorismo. Una lista que ahora componen solamente Irán, Corea del Norte, Siria y Sudán.

Publicidad

La Administración Trump quiere incluir a Venezuela como país colaborador del terrorismo. EEUU estudia los lazos del régimen de Maduro con con organizaciones como Hizbulá o las desaparecidas FARC y ETA.

Según publica el diario ‘The Washington Post’, EEUU estaría dispuesto a considerar a Venezuela como colaborador directo del terrorismo. Formaría así a ser parte de una escueta lista que, en la actualidad, conforman Irán, Corea del Norte, Siria y Sudán.

Una lista de estados que han “apoyado actos de terrorismo internacional en reiteradas ocasiones” y que acarrea sanciones duras. A ella pertenecía también, hasta 2015, Cuba, por sus nexos con ETA. Sin embargo, el deshielo de relaciones con EEUU, Obama decidió retirar a la isla de ahí.

Las fuentes de ‘The Washington Post’ no han revelado si Trump ha tomado ya la decisión. Aunque sí que el Departamento de Estado ha preguntado a otras agencias del Gobierno.

Algunos republicanos, como Marco Rubio, han acusado al régimen de Maduro de colaborar con el terrorismo. Y han sido ellos quienes han pedido su inclusión en la escueta pero famosa lista.

A pesar de ello, otros muchos lo rechazan por las posibles consecuencias que podría tener para el sector petrolero. Sobre todo, en refinerías de Texas o Luisiana, donde rechazan la medida. Incluso siendo estados republicanos.

Nexos con el terrorismo

La inclusión de Venezuela en la lista podría hacer dudar de la propia legitimidad de la misma. Y es que muchos de los nexos se basan en rumores y fuentes no fiables. Algo que no ocurre con el resto de países que conforman la lista.

Desde su llegada a la Casa Blanca, Trump ha endurecido su estrategia con Venezuela. Ha incluido sanciones económicas al propio Nicolás Maduro y su mujer, Cilia Flores. Así como también a otros altos mandos del Gobierno.

Además, Trump ha dejado una puerta abierta a una posible intervención militar en el país caribeño. Altos cargos se han reunido ya en varias ocasiones con militares venezolanos interesados en llevar a cabo un golpe de Estado contra Maduro.

Publicidad

Comentarios