«Prágmático y Transversal», así se define el partido político que ha presentado la denuncia, acompañada de alrededor de 200 páginas de pruebas documentales, que compromete a la formación liderada por Santiago Abascal en los dos últimos años. Concretamente afecta a los dirigentes del Comité Ejecutivo Nacional de Vox y responsables de tesorería del partido. La denuncia recoge hechos y pruebas que Alianza Cívica ha conseguido recabar gracias a particulares, cargos de Vox y ex militantes.
Al igual que Info Libre y El Diario, Voz Libre también ha tenido acceso a la denuncia, de 5 folios y 19 anexos con más de 200 páginas de pruebas documentales . El escrito de la denuncia, firmado por la presidenta del partido político Alianza Cívica, Herennia Trillo, cuenta con los testimonios de algunos ex militantes «indignados» por la gestión del partido de Abascal a lo largo de estos últimos años. Un partido que suele abanderar la limpieza de las instituciones democráticas, como discurso catalizador de su electorado.
Reformas de la antigua sede, afiliados «inflados» y «sobres con dinero»
No obstante, esta denuncia, pendiente de su admisión a trámite, promete dar que hablar porque apunta a «graves inconsistencias en las contabilidades» del partido, así como mensajes de «altos cargos reclamando sobres con dinero recaudado en donaciones», números de afiliados «inflados» para poder justificar ingresos de procedencia opaca «disfrazados de cuotas», según relatan desde Alianza Cívica.
Hemos presentado denuncia por presunta financiación Ilegal, blanqueo de capitales y otros supuestos delitos contra @vox_es en el TCU. #SanemosLaDemocracia @el_pais @eldiarioes @elespanolcom @lemondefr @DebatAlRojoVivo @cuatro @PSOE @PODEMOS @CsMadridCiudad @populares pic.twitter.com/lkI3TmVcdZ
— Alianza Cívica España (@alianza_civica) May 13, 2021
La denuncia también indica la existencia de «facturas sin CIF», ni «registro», con las que Vox cargaría cuenta de sus cargos locales «gastos de sus actividades y mercadotecnia», justificando que incluso realizarían ventas que infringiría la Ley de Financiación de Partidos Políticos.
Desde Alianza Cívica aseguran que este proceso es el primero que inician, aunque sugieren que puede haber más en un futuro contra «cualquier otra formación» que a juicio del partido «quebrante la ley». En el caso de que el Tribunal de Cuentas detectase irregularidades en torno a la financiación, el caso se remitiría a jurisdicción penal. Sin embargo, al ser Vox un partido político con miembros del Comité Ejecutivo Nacional aforados , el caso tendría que pasar por el Tribunal Supremo.
¿Qué es Alianza Cívica?
Aunque a su presidenta y actual portavoz le da «alergia» hablar de partido político, lo cierto es que Alianza Cívica se funda en mayo de 2020 y su registro se hizo efectivo el 22 de junio del mismo año en el Registro de Partidos Políticos del Ministerio de Interior, según publican en su página web.
Para Herennia Trillo, Alianza Cívica es un proyecto que pide «democracia real que respete a los ciudadanos y deje de infantilizarles». Un proyecto con el lema «prágmático y transversal» por bandera, que se considera a sí mismo como «el partido de las ideas, no de las ideologías». Asimismo, rehúyen de las habituales etiquetas de «izquierda», «derecha», incluso rechazan la idea de «centro».
Entre las propuestas más llamativas que tienen en su documento «Compromisos de regeneración democrática» se incluye la tipificación del delito de Estafa Electoral, que pretende castigar a los políticos que prometen en campaña electoral, mientras hacen algo totalmente inverso después de la misma.
Objetivo: regenerar la democracia
¿Se presentará Alianza Cívica a las próximas elecciones generales? Lo cierto es que ese es su objetivo. Ahora pretenden centrarse en la denuncia que acaban de presentar, ya que según han anunciado en Twitter, aseguran estar recibiendo más información al respecto de la denuncia y otros aspectos de la organización del partido Vox.
Sin embargo, de presentarse y conseguir su objetivo más adelante, «regenerar la democracia», el partido se extinguiría, porque según argumenta Trillo «es un partido para hacer carrera de la causa, no carrera en la causa».
¿Conseguirán sus fines, a priori, nobles o corren el peligro de ser relegados a la irrelevancia política como ocurrió con UPyD?
