La Presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha ensalzado el papel del rey emérito Juan Carlos I por defender la democracia y usar la capacidad constitucional para derrotar a los golpistas del 23-F y ha incidido en que España es una democracia plena.
Durante su intervención en el acto del Congreso que conmemora el 40 aniversario del intento del golpe de Estado del 23-F, que preside el rey Felipe VI, Batet ha señalado que hace cuarenta años se supo responder con «firmeza y éxito» a un asalto que quiso acabar con la libertad y la pluralidad de España.
Don Juan Carlos ha sido el protagonista ausente al seguir expatriado en Emiratos Árabes Unidos por la polémica por sus presuntos negocios ocultos en el extranjero.
Por su parte, el rey Felipe VI también tenido palabras para su padre, en agradecimiento por su papel durante la intentona golpista del 23-F. Un discurso que, sin embargo, no ha merecido el aplauso del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, ni de los representantes de Unidas Podemos. «Su firmeza y autoridad fueron determinantes para la defensa y el triunfo de la democracia», aseguró durante el acto.
Desde su marcha de España, don Felipe no había hablado de él y ha aprovechado el recuerdo del 23-F para destacar como hace 40 años asumió «su responsabilidad y su compromiso con la Constitución», con el mensaje televisado que neutralizó la asonada militar de Antonio Tejero.
A la conmemoración han declinado acudir el PNV, así como ERC, JxCat, Eh Bildu, CUP, PDeCAT y BNG, socios parlamentarios del Ejecutivo que, en un manifiesto, han hablado del 23-F como una «operación de Estado» para apuntalar el «régimen del 78» y han insinuado la complicidad de Juan Carlos I con la trama.
Batet ha defendido en su discurso la cohesión necesaria para avanzar en la democracia y ha indicado que «hoy como ayer la encontramos en los valores compartidos recogidos en la Constitución». También ha insistido en que «no hay democracia sin instituciones, no hay instituciones sin política, ni política sin respeto y confianza».