Tras un breve amago de alivio térmico, el calor no baja la guardia y este fin de semana se volverán a alcanzar los 40 e incluso 43 grados en puntos del sur y centro del país, mientras que las noches serán tropicales, por encima de los 20-22 grados, en numerosas capitales.
Se prevé un fin de semana muy caluroso, sobre todo en puntos de Andalucía, Extremadura, valle del Tajo y del Ebro e interior peninsular, ha avanzado Ricardo Torrijo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología para destacar que este viernes ya se da una situación de avisos naranjas y amarillos muy importantes.
En este punto, Torrijo ha precisado que a pesar de que en algunas zonas y durante varios días los pronósticos anuncian máximas por encima de los 40 grados, aún no se ha considerado la emisión de una nueva ola calor.
«Estamos en la frontera de un nuevo episodio de valor que estamos estudiando, pero, de momento, no se da la excepcionalidad, ni la gran duración del episodio de calor de la semana pasada», ha aclarado el portavoz de Aemet.
Ante esta situación, Meteorología ha activado para este viernes el aviso naranja (riesgo importante) en seis comunidades del interior, noreste y suroeste peninsular -Andalucía, Aragón, Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura y Cataluña- por temperaturas entre los 37 y los 41 grados.
Por el contrario, las temperaturas bajarán de forma «acusada» hoy en Galicia y el área Cantábrica, donde capitales de provincia como, por ejemplo, A Coruña, no pasará de una máxima de 21 grados, Vitoria de 22 grados y Santander se quedará en unos 23 grados.