Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Actual

Los termómetros se disparan hacia la posible primera ola de calor del año

Según la Aemet, es posible que los termómetros sigan subiendo el domingo y el lunes y que tiendan a estabilizarse a partir del martes

Una mujer se tapa del sol mientras camina por una calle de Córdoba, en una fotografía de archivo. (Fotografía: EFE/Salas)

Las temperaturas inician este jueves un fuerte ascenso con máximas que rondarán los 40 grados en ciudades andaluzas como Sevilla o Córdoba, anticipo de un episodio de calor intenso e inusual para la época que podría dar lugar a la primera ola de calor de 2022 y la más temprana desde que hay registros.

Este “40 de mayo” los termómetros han subido entre 5 y 8 grados en muchos puntos de España respecto a los valores de ayer miércoles, sobre todo en el cuadrante suroeste peninsular.

La situación de estabilidad generalizada, que favorece la fuerte insolación, junto con la entrada de una masa de aire muy cálido procedente del norte de África por el sur peninsular, están causando este ascenso progresivo de las temperaturas que se registra entre hoy y mañana viernes, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

De esto modo, es posible que mañana se superen los 38 grados en amplias zonas de los valles del Guadalquivir, Guadiana y Tajo, o que se alcancen los 40 de manera puntual en el suroeste.

Las temperaturas continuará subiendo a lo largo del fin de semana y probablemente a comienzos de la próxima, de manera que a partir del sábado podrían superarse los 38 grados en gran parte de la zona centro, Extremadura, norte de Andalucía y oeste de Castilla-La Mancha.

Según la Aemet, es posible que los termómetros sigan subiendo el domingo y el lunes y que tiendan a estabilizarse a partir del martes.

Un episodio muy poco frecuente de altas temperaturas para el mes de junio, afirma la Aemet, que advierte de que, de continuar en estos valores elevados durante los próximos días, podríamos estar ante la primera ola de calor del verano y del año.

Debemos tener cautela porque hasta que no termine este episodio de altas temperaturas no podremos hablar de ola de calor“, ha advertido el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo, aunque ha admitido a continuación que es “muy probable que acabe siéndolo”.

De confirmarse así, estaríamos “una de las olas de calor más tempranas en aparecer”, según ha dicho Del Campo ya que desde que se registran datos las “más madrugadoras” se iniciaron el 11 de junio de 1981 y el 13 de junio de 2017 y se repiten en este mes “una vez cada dos años”.

De momento este jueves sólo se ha activado la alerta amarilla por calor en cuatro provincias andaluzas (Córdoba, Sevilla, Huelva y Jaén) y también en Baleares y Cataluña, pero en este caso por viento fuerte y fenómenos costeros.

«40 o 42 grados en puntos del valle del Guadalquivir»

Del Campo ha explicado que “lo peor” de este episodio de calor intenso “llegará entre el domingo y el lunes próximos, con más de 40 o 42 grados en puntos del valle del Guadalquivir y del Guadiana, sobre todo“.

Sólo las comunidades cantábricas se salvarán de este fuerte calor porque allí, según el portavoz de la Aemet, no pasarán de los 25 grados en esos días, pero en el resto de la Península y en Baleares las máximas superarán los 35 grados y las mínimas serán también muy altas.

Las noches también serán cálidas, “tropicales” e incluso tórridas“, en puntos aislados de Extremadura y del este de Andalucía, donde las mínimas no bajarán de los 25 grados de madrugada.

Algunas de las temperaturas previstas para lo que resta de semana se situarán cerca del valor medio de la canícula (estadísticamente el periodo más cálido del año, que se da entre julio y agosto) o incluso lo superarán.

El fuerte calor dispara el riesgo de incendios forestales y hace que hoy sea “muy alto” e incluso “extremo” en Aragón, oeste de Cataluña, sur de la Comunidad Valenciana, Murcia y en las provincias andaluzas de Almería y Málaga donde ayer miércoles comenzó un fuego en Pujerra, en el corazón de Sierra Bermeja, donde ya han ardido miles de hectáreas.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Actual

El portavoz del movimiento, Mauricio Misquero, ha definido esta protesta como la materialización del descontento de la comunidad científica

Actual

Tras varios meses sin lluvias, los expertos empiezan a pensar que este fenómeno natural provoca la sequía persistente en algunos puntos del hemisferio Norte....

Bienestar

Después de la asfixiante ola de calor que ha azotado a España en esta última semana, es importante conocer qué alimentos y qué recetas...

Actual

Se van a superar los 40º en casi toda España. El cantábrico, el noroeste de Galicia y Canarias esquivarán la ola de calor. Viernes,...

Inbox

Evitar la deshidratación, las intoxicaciones, picaduras y la no desconexión de la rutina y la tecnología, son algunas de las amenazas que el verano...

Bienestar

una investigación dirigida por la Universidad de Texas en Austin (Estados Unidos) ha aportado algo de claridad al papel del clima en la infección...

Salud

El sol del verano podría ser el gran aliado para acabar con el Covid-19. Según un nuevo estudio, la fuerza de la estrella solar...

Nacional

Sanidad ha anunciado que modificará en algunas comunidades autónomas la franja horaria de salida de los niños para evitar el calor que ya asola...