El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, confirmó ayer que aceptaba la propuesta de Pablo Iglesias de que Yolanda Díaz (UP), ministra de Trabajo, le sustituya en la vicepresidencia segunda del Gobierno tras su marcha del Gobierno para presentarse a las elecciones de la Comunidad de Madrid. «Unidas Podemos seguirá conservando una vicepresidencia», dijo Sánchez. Sin embargo, en la tarde de ayer martes se hizo oficial una pequeña modificación. Unidas Podemos (UP), efectivamente, seguirá con una vicepresidencia, pero, en vez de la segunda que ostentaba Iglesias, la tercera.
Nadia Calviño y Yolanda Díaz, dos gallegas en carteras económicas
La razón de esta decisión es que colocar a Díaz por delante de Nadia Calviño (PSOE) iba a generar problemas en la Comisión Delegada de Asuntos Económicos del Gobierno, órgano que preside la ministra de Economía. Si Sánchez hubiera aceptado íntegramente la propuesta de Pablo Iglesias -Díaz vicepresidenta segunda y Calviño tercera-, el orden jerárquico del Gobierno hubiera cambiado y, por consiguiente, podría haber problemas para dirimir quién presidiría la Comisión de Asuntos Económicos del Gobierno, ya que no tendría sentido que Calviño presidiera la Comisión si no es la ministra del área económica con un rango más alto en el Ejecutivo.
Por ello, Sánchez ha decidido subir a Calviño a la vicepresidencia segunda y colocar a la ministra de Trabajo en la tercera. Yolanda Díaz ha aceptado la decisión, por lo que no se abrirá ninguna nueva grieta en la coalición gubernamental. Estos cambios no se producirán hasta que arranque la campaña electoral en Madrid, dentro de un mes, que es cuando Iglesias abandonará sus funciones en la Administración central.
Existía la posibilidad de que Unidas Podemos conservase la segunda vicepresidencia. Eso implicaba que Yolanda Díaz abandonase el ministerio de Trabajo y ocupase el gabinete de Asuntos Sociales. Sin embargo, aunque este supuesto cerraba el problema de jerarquías en el apartado económico del Gobierno, Díaz prefiere seguir trabajando en su ministerio, actualmente centrado en seguir avanzando en la derogación de la reforma laboral.
Ione Belarra (UP) sustituirá a Iglesias en la cartera de Asuntos Sociales y Agenda 2030
La actual secretaria de Estado para la Agenda 2030, Ione Belarra, entrará en el Consejo de Ministros en cuanto arranque la campaña en Madrid y el líder de Podemos abandone el ministerio. La futura ministra de Asuntos Sociales -destacar que tres de los cinco ministerios que gestionará Unidas Podemos desde el próximo mes estarán encabezados por mujeres- ha tenido rifirrafes por redes sociales con algunos miembros socialistas del Consejo de Ministros. Sobre todo con Nadia Calviño y con la ministra de Defensa, Margarita Robles, que compartirán mesa con Belarra los martes en el Consejo de Ministros sabedoras de que las ha criticado recientemente por sus posturas sobre la regulación del precio del alquiler y sobre la monarquía.