El Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), en su departamento de Mercancías, ha anunciado la convocatoria de tres días de cese de actividad, entre el 20 y el 22 de diciembre, justo antes de la Navidad, en protesta por «el estado de abandono» por parte del Gobierno de España al sector. La gota que ha colmado el vaso es el elevado precio de los carburantes. Las “subidas desorbitadas” en el coste del gasóleo que “han dado la puntilla a un sector muy tocado desde antes de la pandemia”, explican desde la patronal del transporte por carretera.
Motivos de la huelga
El comité ha explicado además que, tras varios años de negociación alrededor del paquete reivindicativo, con temas como la prohibición de que los conductores realicen la carga y descarga de los camiones, la no implantación de Euroviñeta -un sistema de peajes para gravar el transporte pesado por carretera-, la aplicación obligatoria de la cláusula de revisión del coste del combustible y la construcción de áreas de descanso seguras para los profesionales, la paciencia del sector se ha agotado.
A ello se suma «la absoluta falta de sensibilidad» por parte de sus clientes en la presente coyuntura económica, quienes «se aprovechan de la posición de dominio que le concede la vigente regulación del contrato de transporte de mercancías por carretera, que está provocando incluso un enorme problema de falta de conductores profesionales, ante el trato degradante e inhumano en las condiciones en las que realizan su trabajo», reza el comunicado.
¿Hay marcha atrás?
El comité ha señalado que, por todo ello, se «se ve obligado» a convocar unos días de cese de actividad, entre las 24 horas del día 19 de diciembre y las 24 horas del 22 de diciembre, conflicto que sólo podría evitar «un cambio radical y urgente» por parte de Gobierno y clientes.
1 comentario