Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Actual

Casos de trombos causan la suspensión de la vacuna AstraZeneca en Dinamarca

La Dirección de Sanidad del país ha registrado una muerte por trombos entre las personas que ya se han puesto la vacuna. En España hoy se decide si se amplía la edad de vacunación con AstraZeneca a personas de más de 55 años

Vacuna AstraZeneca. Foto: EFE/EPA/ROLEX DELA PENA/Archivo)

La Dirección General de Sanidad de Dinamarca (SST) anunció este jueves 11 de marzo la suspensión temporal durante 14 días de la vacuna de AstraZeneca tras registrar “graves casos de trombos” en personas que la habían recibido.

Uno de los casos está relacionado con una muerte, explicaron en un comunicado las autoridades sanitarias, que resaltan que todavía no se puede concluir que haya una relación directa entre la vacuna y los trombos.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha iniciado una investigación al respecto, según la Dirección General de Sanidad danesa, que ha aplicado “un principio de prudencia” y realizará una nueva valoración en la penúltima semana de marzo.

Debemos reaccionar con cuidado cuando hay evidencia de posibles efectos graves“, declara el director de la SST

“Estamos en la campaña de vacunación más grande e importante en la historia de Dinamarca, necesitamos todas las vacunas que podamos conseguir. Por eso no es una decisión fácil suspender una. Pero debemos reaccionar con cuidado cuando hay evidencia de posibles efectos graves”, afirmó el director de la SST, Søren Brostrøm.

Brostrøm resaltó que se trata de una pausa y que hay “buena documentación” de que la vacuna de AstraZeneca es “segura y efectiva”, pero que las autoridades danesas se ven obligadas a reaccionar ante informaciones de posibles efectos “de Dinamarca y otros países europeos”.

Todas las citas e invitaciones a solicitar cita para recibir esa vacuna quedan suspendidas, y quienes ya hayan recibido la primera dosis deberán esperar hasta nuevo aviso.

Valoración de la primera ministra del país

“Ante todo es importante que cuando surjan riesgos en relación con una vacuna, estos sean investigados. Por eso, pienso que es correcto suspender la vacunación de AstraZeneca”, dijo en rueda de prensa la primera ministra danesa, Mette Frederiksen.

Frederiksen se mostró contrariada por el retraso, pero a la vez convencida de que Dinamarca, uno de los países que más rápido está vacunando contra la covid-19 en Europa y de los menos afectados, pueda normalizar la situación en unos meses.

“Creo en un verano con una Dinamarca casi normalizada. Me atrevo a decirlo, siempre que los daneses sigan haciéndose test y vacunándose”, afirmó la primera ministra.

Foto: (EFE/EPA/LUONG THAI LINH/Archivo)
¿Aprobará España finalmente el uso de AstraZeneca en mayores de 55?

Sobre el tema se ha pronunciado esta mañana la ministra de Sanidad, Carolina Darias. Tras recordar que la EMA va a valorar el asunto de los posibles efectos secundarios graves de la vacuna AstraZeneca, la ministra ha pedido “prudencia” y “tranquilidad”, ” ya que en “España no ha sido notificado ningún evento trombótico”.

Esta noticia que llega desde Dinamarca coincide con la jornada en la que la Comisión de Salud Pública se va a reunir para dictaminar si se amplía la inoculación de la vacuna de AstraZeneca a mayores de 55 años. Veremos si la decisión adoptada por Dinamarca modifica la decisión que se tome hoy en España

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Mundo

Bélgica encabeza la respuesta europea ante la creciente interferencia extranjera en el proceso electoral, implementando un sistema de coordinación de inteligencia para proteger la...

Mundo

Múltiples manifestaciones en Argentina ponen en jaque las polémicas políticas de Javier Milei

Mundo

El Senado ahora debe aprobar la propuesta para que vuelva a Joe Biden y se haga efectiva

Mundo

Aharon Haliva es el primer alto mando que se marcha mientras otros que también asumieron su responsabilidad lo harán en los próximos meses

Mundo

Irán enfrenta nuevas sanciones del mundo occidental por su programa de drones y misiles en el ataque contra Israel

Mundo

Tras la dimisión de Leo Varadkar, Simon Harris toma las riendas del gobierno de Irlanda, comprometiéndose a introducir nuevas ideas, energía y empatía en...

Mundo

Una nueva norma permite a los mayores de 18 años de Alemania tener hasta tres plantas de cannabis en casa

Mundo

El Tribunal retrasa la decisión de extraditar a Assange al menos hasta el 20 de mayo