Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Actual

Madrid desafía el plan común de restricciones de Sanidad para San José y Semana Santa

Todas las comunidades autónomas -excepto Madrid- han dado el visto bueno a los cierres perimetrales entre comunidades para evitar un aumento de la transmisión del virus. Por otra parte, la ministra de Sanidad ha recordado que los extranjeros pueden entrar al país, pero que deberán cumplir las restricciones vigentes

La ministra de Sanidad, Carolina Darias y el titular de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, durante el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud del día de ayer (10-11-2021). Foto: (EFE/ Borja Puig de la Bellacasa)

Todas las comunidades autónomas menos Madrid acordaron ayer miércoles 10 de marzo el cierre perimetral para el puente de San José y Semana Santa, una medida adoptada para intentar evitar una cuarta ola y de la que quedan exentas por su condición de archipiélagos las Islas Canarias y Baleares.

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha pactado un acuerdo “de mínimos” para contener los contagios tras esas fechas, con una batería de actuaciones coordinadas que serán publicadas en el BOE, lo que las hace de obligado cumplimiento para todas.

Medidas comunes para toda la nación

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha logrado alcanzar una amplia mayoría a su propuesta, que contempla el cierre perimetral de todas las comunidades menos los archipiélagos entre el 17 y el 21 de marzo en las autonomías en las que el día 19 es festivo (Murcia, Navarra, Extremadura, Galicia, Comunidad Valenciana, País Vasco y Madrid) y del 26 de este mes hasta el 9 de abril en todo el territorio.

También establece un toque de queda nocturno que ninguna podrá retrasar más allá de las 23:00 horas y hasta las 6:00 y limitaciones a las reuniones sociales de un máximo de 6 personas en espacios públicos abiertos, 4 en cerrados y de solo convivientes si son en el ámbito privado.

Cataluña se ha abstenido, y solo la Comunidad de Madrid ha votado en contra; de hecho, su consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha asegurado que la región no va a cerrar perimetralmente ninguna de las dos fechas. La justificación que ofrece la Conserjería de Sanidad de la región es que si se confina a la población en un espacio reducido -como una comunidad autónoma- la sociedad solo se puede mover por ese espacio y, por lo tanto, habría grandes acumulaciones de gente. “La experiencia de Madrid con los cierres perimetrales es que la movilidad de siete millones de personas en una única provincia genera excesivo contacto social. Con el cierre perimetral, en Madrid los casos subieron. Vista la experiencia no nos parece que sea una medida que ayude a controlar la pandemia”, explicó Antonio Zapatero, viceconsejero de Salud Pública y coordinador del plan COVID en Madrid.

Pero Darias se ha mostrado categórica: las medidas pactadas son de obligado cumplimiento, “tanto de iure como de facto”. “De iure, porque se publicará en el BOE, y de facto, porque el resto de comunidades tendrán cierre perimetral”, ha zanjado.

Los turistas extranjeros podrán entrar en España, pero estarán sujetos a las mismas restricciones

El cierre perimetral no contempla, como había sugerido Cataluña, el desplazamiento para visitar a familiares, supone asimismo que los turistas extranjeros no puedan moverse de la comunidad en la que aterricen.

La titular de Sanidad ha recordado las restricciones que pesan sobre los visitantes extranjeros en función de su país de origen y la obligación de presentar una PCR negativa a la llegada o de hacer una cuarentena en algunos casos, como Brasil, Sudáfrica, Colombia, Perú y otros países.

“Sólo se puede venir a España por razones de índole esencial, en las que no está el turismo”, ha dicho Darias con relación a los viajeros de terceros países, antes de señalar que la “limitación de un turista será la de cualquier español, si llega a un aeropuerto no se podrá mover entre comunidades autónomas”, ha insistido. No obstante, no se va a impedir que, por ejemplo, una familia alemana venga en Semana Santa a la costa mediterránea a pasar unos días de vacaciones -siempre que presente una prueba PCR negativa y no salga de la comunidad autónoma en cuestión-.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud del día de ayer (10-11-2021). Foto: (EFE/ Borja Puig de la Bellacasa)
Ampliar la vacuna de AstraZeneca a mayores de 55, a debate

Ayer miércoles, España ha rozado los 5 millones (4.989.505) de dosis inyectadas de las tres vacunas disponibles (Pfizer, Moderna y AstraZeneca), de forma que 1.447.838 personas (el 3 % de la población) están inmunizadas con la pauta completa y otras 2.093.829 han recibido ya su primer suero y están a la espera del segundo.

A la espera de la llegada de nuevas vacunas, la Comisión de Salud Pública estudiará esta tarde si se amplía a personas de entre 55 y los 65 años la de AstraZeneca, como han hecho la mayoría de países europeos, tras escuchar la opinión de los expertos de la ponencia de vacunas que se reunirá horas antes.

Varias comunidades así lo han pedido. Cataluña ha exigido al Ministerio que replantee su estrategia de vacunación y su postura sobre la vacuna de AstraZeneca para permitir su uso en mayores de 55 años y ha avisado: “O actúan o actuaremos nosotros”.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Mundo

La diplomacia dominicana se involucra en la polémica de los grupos violentos de Madrid con un proyecto de integración y prevención

Actual

Al acuerdo renueva el Pacto de Estado contra la Violencia de Género que caduca el 28 de septiembre

Social

El templo se inauguró el 20 de julio de 1972 y recibe actualmente a unos 300 visitantes al día debido a las restricciones de...

Actual

10.000 agentes de las fuerzas de seguridad velarán por la seguridad de 40 líderes internacionales y más de 5.000 asistentes en la cumbre de...

Actual

El murciano barre en la final al alemán Zverev, después de haber vencido en cuartos a Nadal y en semifinales a Djokovic

Actual

La deflagración se ha producido en el barrio madrileño de Salamanca, en el ático de un edificio de la calle General Pardiñas

Actual

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha reivindicado a Madrid como una región que «no impone, sino que convence y acuerda»

Actual

El BOE publicado en la jornada de ayer permite la retirada de las mascarillas en interiores. No obstante, delega en las empresas la decisión...