Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Actual

Cifuentes aún no puede cantar victoria: la Fiscalía pide repetir el juicio por su máster fantasma

La Fiscalía expone en su escrito que los indicios que figuran en la causa sugieren que la expresidenta de la Comunidad de Madrid “impulsó y presionó” para que falsificaran su título de máster

La expresidenta de madrileña Cristina Cifuentes sale de la Audiencia Provincial de Madrid. Foto (EFE/J.J. Guillén/Archivo)

La Fiscalía Provincial de Madrid ha recurrido esta mañana la sentencia que absolvió a la expresidenta madrileña Cristina Cifuentes en el caso Máster y ha pedido que la juzgue de nuevo un tribunal distinto, dado que la Sala que la enjuició omitió indicios “de notorio sentido incriminatorio”.

La Fiscalía ha informado hoy de la presentación de este recurso de apelación ante la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid que absolvió a Cifuentes de un delito de falsedad en documento oficial por el que solicitaba tres años y tres meses de prisión.

Argumento de la Fiscalía

La sentencia “adolece tanto de insuficiencia como de falta de racionalidad en la motivación fáctica”, puesto que para llegar a la conclusión absolutoria se han omitido indicios de manera “incongruente” y “contraria al resultado de las pruebas practicadas en el juicio”, afirma el Ministerio Público en su escrito.

La fiscal Pilar Santos Echevarría sostiene que “todo acto tiene una razón de ser” y que del examen de todos los indicios que obran en la causa contra Cifuentes llevan a la conclusión de que fue ella quien “impulsó, sugirió y se deduce que presionó, de una manera eficaz e intencionada como mínimo con dolo eventual para la falsificación del documento”.

Cristina Cifuentes no puede “cantar victoria” todavía

Desde que se hiciera oficial la absolución de la expresidenta de la Comunidad de Madrid en el juicio del caso Máster, la política ha mostrado por su cuenta de Twitter su satisfacción con la sentencia. No se ha pronunciado expresamente al respecto, pero sí que ha interactuado con mensajes de perfiles que celebraban su “victoria” en los tribunales de la Audiencia Provincial de Madrid.

https://twitter.com/ccifuentes/status/1361479555450613765

Por el momento, el proceso no parece haber concluido. Cifuentes debe esperar ahora a que el TSJM se pronuncie al respecto del recurso de apelación que ha presentado la Fiscalía.

Sentencia actual

La Audiencia de Madrid absolvió a Cifuentes el pasado 15 de febrero al no considerar probado que ella presionara para la falsificación de su título de máster, pero condenó a las otras dos acusadas por un delito de falsedad en documento oficial. La asesora de la conserjería de Educación por aquel entonces, Teresa Feito, debe cumplir tres años de cárcel, mientras que la profesora de la URJC, Cecilia Rosado, está condenada a 1 año y medio de prisión, pero no tendrá que cumplir la pena por ser inferior a los dos años y no tener antecedentes penales.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Social

Agencia Española de Protección de Datos ha impuesto una multa de diez millones de euros a la multinacional norteamericana por vulnerar el derecho al...

Actual

La visita incluye una nutrida agenda de asuntos económicos, educativos, culturales, ambientales y también sobre inversiones, con la guerra de Ucrania y el bloqueo...

Social

RTVE logra un tercer puesto histórico, ya que España vuelve a estar en un podio eurovisivo 27 años después

Social

El grito es del actor Polaco, Bartosz Bielenia, nominado al premio Lux el año pasado por su papel en la película 'Corpus Christi'

Mundo

La periodista era conocida por su extensa trayectoria periodística en la cadena catarí Al Yazira y considerada un referente en la zona de Cisjordania...

Mundo

El presidente ruso tira de retórica para hablar de la situación de los rusos en el Donbás

Actual

El líder del PP confrontará al Gobierno en el Senado en las sesiones plenarias del 7 y 21 de junio

Actual

El murciano barre en la final al alemán Zverev, después de haber vencido en cuartos a Nadal y en semifinales a Djokovic