La Fiscalía Provincial de Madrid ha recurrido esta mañana la sentencia que absolvió a la expresidenta madrileña Cristina Cifuentes en el caso Máster y ha pedido que la juzgue de nuevo un tribunal distinto, dado que la Sala que la enjuició omitió indicios «de notorio sentido incriminatorio».
La Fiscalía ha informado hoy de la presentación de este recurso de apelación ante la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid que absolvió a Cifuentes de un delito de falsedad en documento oficial por el que solicitaba tres años y tres meses de prisión.
Argumento de la Fiscalía
La sentencia «adolece tanto de insuficiencia como de falta de racionalidad en la motivación fáctica», puesto que para llegar a la conclusión absolutoria se han omitido indicios de manera «incongruente» y «contraria al resultado de las pruebas practicadas en el juicio», afirma el Ministerio Público en su escrito.
La fiscal Pilar Santos Echevarría sostiene que «todo acto tiene una razón de ser» y que del examen de todos los indicios que obran en la causa contra Cifuentes llevan a la conclusión de que fue ella quien «impulsó, sugirió y se deduce que presionó, de una manera eficaz e intencionada como mínimo con dolo eventual para la falsificación del documento».
Cristina Cifuentes no puede «cantar victoria» todavía
Desde que se hiciera oficial la absolución de la expresidenta de la Comunidad de Madrid en el juicio del caso Máster, la política ha mostrado por su cuenta de Twitter su satisfacción con la sentencia. No se ha pronunciado expresamente al respecto, pero sí que ha interactuado con mensajes de perfiles que celebraban su «victoria» en los tribunales de la Audiencia Provincial de Madrid.
Por el momento, el proceso no parece haber concluido. Cifuentes debe esperar ahora a que el TSJM se pronuncie al respecto del recurso de apelación que ha presentado la Fiscalía.
Sentencia actual
La Audiencia de Madrid absolvió a Cifuentes el pasado 15 de febrero al no considerar probado que ella presionara para la falsificación de su título de máster, pero condenó a las otras dos acusadas por un delito de falsedad en documento oficial. La asesora de la conserjería de Educación por aquel entonces, Teresa Feito, debe cumplir tres años de cárcel, mientras que la profesora de la URJC, Cecilia Rosado, está condenada a 1 año y medio de prisión, pero no tendrá que cumplir la pena por ser inferior a los dos años y no tener antecedentes penales.