La Plaza de Colón (Madrid) se ha convertido en un punto de crítica contra el Gobierno presidido por Pedro Sánchez. En febrero de 2019 ya tuvo lugar una manifestación para protestar por las negociaciones del Gobierno con los independentistas. Ayer, también en la misma plaza, se congregaron miles de personas para protestar por los inminentes indultos que probablemente conceda el Gobierno a los líderes independentistas condenados por sedición y malversación.
El acto de protesta estuvo marcado por un sol brillante y una temperatura sofocante. A este inconveniente se le sumó que los discursos de Andrés Trapiello, Yerai Mellado y Rosa Díez sobre los indultos no empezaran a las 12:00, como estaba previsto, sino cerca de las 13:00 por un problema de sonido. «Es una vergüenza que nos tengan aquí esperando con el calor que hace», se quejaba un manifestante.
Sin embargo, a pesar de las dificultades, miles de personas acudieron a Colón para protestar por los indultos y para expresar su rechazo al Gobierno de coalición (PSOE-Unidas Podemos). Según la delegación del Gobierno, fueron 25.000 personas las que acudieron a la concentración. En cambio, la Policía Municipal de Madrid calculó que fueron 126.000 las personas que asistieron. En Colón 2019 también hubo discrepancias con respecto al total de manifestantes: delegación del Gobierno contabilizó 45.000 manifestantes, pero los organizadores aseguraron que había más de 250.000 personas congregadas. En cualquier caso, la manifestación de Colón de 2019 parece que tuvo más éxito que la concentración de ayer, 13 de junio.
No hubo ‘foto de Colón’
Quienes figuran entre el número total de manifestantes, pero no se acercaron al recinto donde se expusieron los discursos, son las principales figuras del Partido Popular. La formación decidió convocar una rueda de prensa en la sede del partido -muy cercana a la Plaza de Colón- a las 11.30, pero ni Casado, ni Ayuso ni Almeida llegaron a acercarse al núcleo de la manifestación. Lo mismo ocurrió con Inés Arrimadas y los dirigentes de Ciudadanos. En cambio, sí se pudo ver más de cerca a Ortega Smith, Jorge Buxadé y Espinosa de los Monteros (VOX).
En esta ocasión, a diferencia de hace dos años, no hubo foto entre el PP, Ciudadanos y Vox. ‘La foto de Colón’ ha provocado debates internos, sobre todo en el PP y Ciudadanos en los últimos dos años. De este modo, ambas formaciones optaron por esquivar la instantánea con el partido presidido por Santiago Abascal.
Unión 78 sobre el Gobierno: «Socavar la Constitución y ceder ante los independentistas»
A falta de unión entre los partidos de centro derecha para liderar la manifestación, el protagonismo lo ha tenido la Plataforma Cívica Unión 78, fundada por la expresidenta de UPyD, Rosa Díez, que junto con el escritor Andrés Trapiello y el presidente de la organización, S’ha Acabat, Yerai Mellado, han leído varios manifiestos al pie del gran monumento de la plaza de Colón.
Todos han coincidido en acusar a Sánchez de «vender» una parte de España, «socavar la Constitución» y «ceder» a los independentistas por un «puñado de votos» al tiempo que han avisado de que volverán a concentrarse las veces que sea necesario en la misma plaza.
Trapiello, empleando un tono pasional, criticó que se le tilde de ‘facha’ a la gente se estaba manifestando ayer cuando «el presidente del Gobierno reivindicaba lo mismo unos meses atrás», en alusión al cambio de opinión de Pedro Sánchez sobre los indultos a los políticos que orquestaron el ‘procés’.