Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Actual

Sánchez se acerca a los independentistas: relaciona los indultos con la “concordia y el diálogo”

El presidente, que afirmó ayer que la revancha no tiene cabida en los valores constitucionales, ha confirmado que no se tomara una decisión sobre los indultos hasta que se conozca la postura del Supremo.

El presidente, que afirmó ayer que la revancha no tiene cabida en los valores constitucionales, ha confirmado que no se tomara una decisión sobre los indultos hasta que se conozca la postura del Supremo.

El presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró ayer martes que para decidir si el Ejecutivo indultará o no a los dirigentes del ‘procés’ catalán tendrá en cuenta valores constitucionales como los de “la concordia, el diálogo y el entendimiento”, pero no “la venganza ni la revancha”.

Sánchez se ha referido a la decisión que ha de adoptar el Ejecutivo en relación con esos indultos en la conferencia de prensa que ha ofrecido en Bruselas al término de la reunión extraordinaria del Consejo Europeo.

Ante la interpretación de que sus palabras sugieran su posición favorable a la concesión de los indultos frente a sus manifestaciones de 2019 en las que dijo que deberían cumplir íntegramente sus penas, el jefe del Ejecutivo recalcó que “es muy importante mirar hacia el futuro y aprender de los errores”. Estas declaraciones coinciden con la formación de un Gobierno independentista en Cataluña y con la pronta reanudación de la mesa de diálogo entre el Ejecutivo y el ‘Govern’.

Asimismo, ha resaltado la necesidad de que los partidos soberanistas respeten la ley y la Constitución pero, a la vez, que todos los políticos intenten “superar fracturas” y reencontrarse.

A la espera de la posición del Supremo

El jefe del Gobierno ha subrayado que la decisión se adoptará cuando proceda tras un debate que se lleva arrastrando desde 2017, y una vez que el Tribunal Supremo emita su informe preceptivo.

Sánchez ha recordado que se trata de expedientes distintos, no solo uno, y que afectan a cada uno de los políticos que están cumpliendo condena.

“Cada uno de ellos tiene su realidad, sus circunstancias, y vamos a analizar todas y cada una de ellas”, ha añadido Sánchez, quien ha echado de menos por parte del PP la lealtad que él afirma que demostró en la cuestión catalana con el Gobierno de Mariano Rajoy “en momentos muy desgarradores”.

Los políticos catalanes que aspiran al indulto del Gobierno a pesar de estar condenados por delitos de rebelión, sedición y malversación son: Oriol Junqueras, exvicepresidente de la Generalitat; Jordi Turull, portavoz del ‘Govern’ en el contexto del 1-O; Josep Rull, consejero de Territorio y Sostenibilidad durante el mandato de Puigdemont; Raül Romeva, exconsejero de Asuntos Exteriores; Joaquím Forn, exconsejero de Interior; Dolors Bassa, consejera de Trabajo y Asuntos Sociales; Carme Forcadell, expresidenta del Parlament; Jordi Sánchez, expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC); Jordi Cuixart, líder de Òmnium Cultural.

Reacción del PP

En la sesión de control al Gobierno de hoy miércoles 26 de mayo, el líder de la oposición, Pablo Casado, ha recriminado a Sánchez que quiera indultar a “quienes han atacado las leyes, reventado la concordia y dinamitado la convivencia”.

https://twitter.com/populares/status/1397450701572280321

El líder del PP ha achacado a Sánchez que “mintió a los españoles para ganar las elecciones y al día siguiente pactó con los secesionistas para que le hicieran presidente”. Finalmente, ha rematado diciendo que “cumplir la ley no es venganza”, en alusión a los indultos que podría conceder el Ejecutivo a los políticos independentistas catalanes presos.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Actual

El presidente del Gobierno Sánchez reflexiona sobre su futuro político ante la presión y los ataques dirigidos hacia su familia

Actual

El presidente del Gobierno no descarta ampliar medidas diplomáticas tras el ataque producido sobre la ONG del chéf José Andrés

Actual

El expresidente asegura que volverá a Cataluña si tiene “mayoría” para ser investido ‘president’ y plantea una lista unitaria con ERC

Actual

Ante el bloqueo político y la falta de consenso en el Parlament, Cataluña se encuentra en la antesala de las elecciones anticipadas que definirá...

Actual

El rey ha rendido tributo a las víctimas en el acto central de homenaje en Madrid con motivo del 20 aniversario de los atentados...

Actual

El presidente del Gobierno refuerza los lazos entre Braisl y España con apoyo en las multinacionales españoles y sus potenciales inversiones

Actual

PSOE, ERC y Junts han sellado un acuerdo sobre la ley de amnistía, prometiendo un nuevo capítulo en la política española

Actual

El monarca ha liderado la inauguración del MWC 2024, con especial énfasis en los desafíos y oportunidades que presenta la inteligencia artificial