Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Actual

El Congreso aprueba “bloquear” el CGPJ mientras esté en funciones

Esta mañana se ha aprobado en el Congreso la iniciativa legal impulsada por el Ejecutivo de coalición para evitar que el CGPJ pueda hacer nombramientos mientras esté sin renovar

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ayer miércoles, durante el pleno del Congreso de los Diputados en la sesión de control al Gobierno . Foto: (EFE/Chema Moya)

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado hoy jueves 11 de marzo la propuesta legal para reducir la capacidad de maniobra del CGPJ mientras continúe el bloqueo en las negociaciones para su renovación. A continuación, la reforma legal iniciará su respectivo trámite en el Senado. Se calcula que a finales de abril entrará en vigor.

De este modo, la actual cúpula del CGPJ tiene poco más de un mes para realizar los nombramientos que consideren oportunos.

Los partidos que ayer oficializaron sus discrepancias en Murcia y MadridPP, Vox y Ciudadanos– han votado en contra de la medida encabezada por el PSOE y Unidas Podemos. No obstante, el apoyo del resto de grupos parlamentarios ha sido suficiente para sacar adelante la reforma.

El líder del PP, Pablo Casado. Foto: (EFE/David Borrat/Archivo)
Cronología de la renovación del Poder Judicial

Desde el inicio de la legislatura el Gobierno está tratando de renovar el principal órgano judicial, pero por diferentes circunstancias no se ha podido concretar el objetivo. Ya sea por un calendario electoral que complica la consecución de grandes pactos; por la incompatibilidad de Unidas Podemos con el PP o por las propias discrepancias entre PP y PSOE para acometer la renovación.

Debido a la imposibilidad para actualizar el Poder Judicial, el Gobierno intentó promulgar a finales de 2020 una normativa para reducir las mayorías necesarias para renovar este órgano (la intención era cambiar la mayoría necesaria de 3/5 vigente actualmente por una mayoría absoluta en ambas cámaras). Las críticas feroces por esta reforma -incluso desde Europa- consiguieron que Sánchez y los suyos descartaran esta opción.

Tras las elecciones catalanas hubo cierta esperanza en que los dos principales partidos del país se pusieran de acuerdo. De hecho, llevaron a buen puerto hace dos semanas la negociación para renovar el Consejo de RTVE. No obstante, la exigencia de los populares para apartar a Unidas Podemos de la negociación del CGPJ no fue recogida por el PSOE, por lo que las conversaciones se han vuelto a encallar.

Teniendo en cuenta que el contexto político se va a volver a crispar por la probable celebración de elecciones autonómicas en Madrid en mayo, parece todavía muy lejano un acuerdo.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Mundo

Macron alerta sobre la vulnerabilidad de Europa y aboga por una unión más fuerte y soberana ante desafíos globales

Mundo

Bélgica encabeza la respuesta europea ante la creciente interferencia extranjera en el proceso electoral, implementando un sistema de coordinación de inteligencia para proteger la...

Mundo

Múltiples manifestaciones en Argentina ponen en jaque las polémicas políticas de Javier Milei

Mundo

El Senado ahora debe aprobar la propuesta para que vuelva a Joe Biden y se haga efectiva

Mundo

Aharon Haliva es el primer alto mando que se marcha mientras otros que también asumieron su responsabilidad lo harán en los próximos meses

Mundo

Modi y su partido enfrentan críticas por nacionalismo hindú y el debilitamiento del secularismo en India antes de las elecciones

Mundo

Irán enfrenta nuevas sanciones del mundo occidental por su programa de drones y misiles en el ataque contra Israel

Mundo

Más de 290 artefactos lanzados, la mayoría interceptados; comunidades internacionales instan a la desescalada ante el temor de una mayor inestabilidad regional