El revoloteo de la mariposa murciana ha provocado una sacudida en Madrid y Castilla y León, donde se han presentado sendas mociones de censura contra los respectivos gobiernos autonómicos. Más Madrid, PSOE y Ciudadanos son los partidos encargados de encabezar estos procedimientos parlamentarios.
Isabel Díaz Ayuso ha alegado que convoca elecciones anticipadas para evitar una moción de censura del PSOE y Ciudadanos. Su comparecencia ha tenido lugar inmediatamente después de que Ínigo Errejón anunciase en Twitter que su partido, Más Madrid ha presentado una moción de censura que podría obstaculizar la convocatoria anticipada de elecciones. PSOE por su parte también se ha movido en ese sentido presentando otra moción de censura
Lo que ahora parece estar en el aire es si estas dos mociones presentadas tendrán validez, al haber firmado la presidenta madrileña la disolución de la Asamblea. Durante la comparecencia, Díaz Ayuso ha insistido en que si no llegase a disolver la Cámara «las mociones de censura me habrían impedido convocar elecciones».
Se abre así, una posible batalla legal ya que el Artículo 42 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral general establece que la disolución y convocatoria de la Asamblea entra en vigor el día de la publicación del Boletín Oficial, en el que se desarrolle esta dicha disolución y convocatoria.