La iniciativa del tripartido de izquierdas que gobierna la ciudad-estado de Berlín para detener el incremento de los alquileres mediante la fijación desde 2020 de un límite máximo a los precios fue rechazada este jueves por el Tribunal Constitucional de Alemania.
La alta corte estimó que como la autoridad federal ya legisló en 2015 sobre el freno a la subida de los alquileres y que un «Land» no tiene competencia para legislar en la materia y pone fin a un intento de parar la espiral de precios en Berlín que mereció la atención internacional.
En la capital alemana gobiernan en coalición Los Verdes, los socialdemócratas del SPD y La Izquierda y su iniciativa para controlar la subida desorbitada de los precios del alquiler en Berlín era única en el país y su ámbito de aplicación temporal se limitó inicialmente a 2025.
Los partidos de la oposición en el «Land» de Berlín, conservadores y liberales, ya habían apuntado que la ley podía ser ilegal por considerarla una intromisión en la propiedad privada y, como ahora considera el Constitucional, por inmiscuirse en las competencias del Gobierno central sobre los alquileres.
El tripartito de izquierdas de Berlín se había mostrado, sin embargo, seguro de que la ley superaría cualquier cuestionamiento ante la Justicia.
Aumento de precios y especulación en Berlín
Los alquileres en la capital se han doblado en la última década por el creciente atractivo de Berlín, la caída de los tipos de interés, la buena situación económica en Alemania, la poca flexibilidad del sector de la construcción para atender a la demanda y la especulación.
En los últimos años esta evolución se disparó, tanto en la vivienda de alquiler como de propiedad : entre 2011 y 2016 se estima que subieron un 40 % y el incremento fue del 20 % anual en los dos años previos a la entrada en vigor al tope sobre el que ahora se ha pronunciado el Tribunal Constitucional.
Ley de Vivienda en el Gobierno de coalición en España
La Ley de Vivienda en España ya ha producido algunos roces en el gobierno de coalición entre PSOE y UP. El diputado de Unidas Podemos, Rafa Mayoral, declaraciones en el Congreso el pasado lunes dejó claro que el Gobierno debe cumplir con el acuerdo sobre la Ley de Vivienda para frenar los precios abusivos de los alquileres y ha insistido en que esta norma debe contemplar alternativa habitacional para los desalojos forzosos «y así vamos a estar dando la matraca hasta que se cumpla el acuerdo».