El Partido Popular (PP) ha recurrido ante el Tribunal Constitucional (TC) -mediante un recurso de amparo- la exclusión de Toni Cantó, el que iba a ser el número cinco en la candidatura de Díaz Ayuso, de las listas electorales para las elecciones autonómicas del próximo 4 de mayo.
El Juzgado de lo Contencioso 5 de Madrid decidió el pasado domingo 11 de abril que admitía el recurso presentado por el PSOE de impedir la presencia en las listas electorales de Toni Cantó, ex de Ciudadanos, y de Agustín Conde, exalcalde Toledo. El magistrado consideró que ambos políticos se consideran «inelegibles» porque no cumplieron con la normativa de empadronamiento. Según la ley electoral madrileña, no puede presentarse a unas elecciones alguien que no esté domiciliado en la región antes del 1 de enero de 2021. Cantó y Conde tramitaron el registro de empadronamiento a finales del mes de marzo, según el juez de Madrid.
No obstante, los populares no está conformes con la decisión y han apostado por elevar el litigio al TC. El principal argumento de los de Casado y Ayuso es que «no existe ningún requisito de empadronamiento relacionado con el voto pasivo» y que, en el caso de que existiera, es un requisito que excede su «configuración legal», explican en su escrito.
Este viernes 16 de abril, la Sala Primera del Tribunal Constitucional estudiará el recurso presentado por el PP.