Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Actual

Fernando Simón reconoce la segunda ola y alaba las medidas de Madrid

El jefe de Emergencias, Fernando Simón, explica que Madrid es una de las regiones “que más PCR está realizando, más del doble de lo que realizan muchos países de la Unión Europea”.

[Imágenes: RTVE, Pixabay]

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, asegura que en la Comunidad de Madrid se están realizando 2.097 PCR por cada 100.0000 habitantes. El jefe de Emergencias explica que Madrid es una de las regiones “que más PCR está realizando, más del doble de lo que realizan muchos países de la Unión Europea”. Fernando Simón también reconoce que “en España, estamos ante un incremento clarísimo”, y afirma: “No tengo ningún inconveniente en llamarlo segunda ola”.

En su habitual comparecencia de los lunes para hacer un balance de la situación del Covid-19 en España, Fernando Simón ha subrayado: “Estos incrementos (en la transmisión) en parte podrían deberse a eso, pero hay un incremento real. Tenemos una comunidad pareja con Madrid que es Navarra, está haciendo muy buen trabajo, pero es cierto que está habiendo un incremento en la transmisión”. “Sobre la tasa de incidencia, la Comunidad de Madrid tiene 746 casos por 100.000 habitantes, y le sigue Navarra, Murcia, Melilla y País Vasco”, ha añadido. 

Fernando Simón asegura que “se está recogiendo un porcentaje muy importante de la infección real que hay en nuestro país”

En cuanto a los test, el jefe de Emergencias detalló que están realizando en España 683.000 PCR por semana con una tasa de 1.453 PCR por cada 100.000 habitantes. En referencia a los test con antígenos, Fernando Simón ha explicado que “tienen una sensibilidad muy superior a la que tenían hace unos meses, cercana a la que provee la PCR”. “Se están proponiendo en una ponencia de alertas que se discutirá este martes para el diagnóstico de casos sintomáticos que tienen probabilidad de haber estado infectados y para los contactos a su alrededor”, avanzó.

Fernando Simón asegura que “se está recogiendo un porcentaje muy importante de la infección real que hay en nuestro país”, y considera que hay “diferencias importantes entre comunidades autónomas, pero a nivel global tenemos ese incremento y eso se va notando en la ocupación hospitalaria y la presión sobre el sistema asistencial que si ya es importante en la atención primaria, poco a poco va observándose un incremento en la presión asistencial con una ocupación del 9,5% de la camas”. 

Restricciones en Madrid

Sobre las medidas adoptadas en la Comunidad de Madridpara Fernando Simón es un “paso adelante importante”. Y sobre la reunión entre la presidenta de la Comunidad Isabel Díaz Ayuso, y el presidente del Gobierno Pedro Sánchez, comentó: “Hoy se ha visto claramente la importancia de la sintonía entre el ministerio y la Comunidad de Madrid. Habrá que plantear si es necesario ampliar las medidas en Madrid a otras zonas de la comunidad”.

Para Fernando es “positivo” que se haya escenificado esa coordinación. “Todas las medidas están encima de la mesa pero ahora hay que ser más finos en nuestras acciones y tratar de limitarlas a lo necesario. Madrid es la comunidad con una presión hospitalaria mayor, ya la hubo en Aragón y puede pasar en cualquier comunidad”, concretó. Preguntado sobre la decisión de Madrid de cerrar parques y jardines, Fernando Simón ha explicado que ir a un parque “no es un riesgo, lo que es un riesgo son las concentraciones de personas y el no respetar las medidas de distanciamiento físico”.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Inbox

El presidente del COFM confía en que la Orden regional que habilita a las farmacias para realizar pruebas diagnósticas del coronavirus a la población...

Inbox

El proyecto es iniciativa de los servicios de Medicina Preventiva de los hospitales universitarios Fundación Jiménez Díaz, Rey Juan Carlos, Infanta Elena y General...

Inbox

El confinamiento y el uso prolongado de las mascarillas han provocado que la salud bucodental esté creando nuevos problemas a corto o largo plazo.

Actual

El Alcalde de Madrid dice que aún está estudiando el coste

Actual

Ignacio Aguado: "Se vacunará contra el coronavirus desde Sanidad pública y desde la privada, en centros de salud y en enfermerías, en consultas, por...

Actual

La Comisión Europea ha autorizado este miércoles el uso de la vacuna de Moderna en la Unión Europea, por lo que será la segunda...

Mundo

Según los datos proporcionados por el Ministerio de Salud británico, las víctimas mortales a causa de la COVID-19 en Reino Unido han ascendido hasta...