El colegio mayor Galileo Galilei, ubicado en el campus de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y de gestión privada, tardó “varias horas” en detener la fiesta que se organizó el pasado sábado 26 de septiembre en la terraza de su edificio. Como consecuencia de la celebración, ya se han detectado 120 casos positivos de Covid-19 de las 397 pruebas PCR terminadas. En total se han hecho 712 pruebas.
La consejera de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Ana Barceló, advirtió que puede haber “muchas más”, y calificó este brote como “el más grave que hemos tenido”. Ella también anunció “un confinamiento voluntario de todo el colegio mayor Galileo Galilei” para el que se pedirá la ratificación del juzgado. Esta entrará en vigor en el momento en el que se publique la resolución, y su vigencia será de ocho días naturales a partir de su publicación.
Estudiantes presentes en la fiesta aseguran que en la fiesta “debía haber más de 200 personas en grupos”
Fuentes del campus valenciano han asegurado a La Vanguardia que los fines de semana no hay administración en el colegio mayor Galileo Galilei, pero sí “vigilancia” en el edificio. El servicio de vigilancia, gestionado también por una empresa privada, tuvo indicios evidentes de que por la tarde estaban subiendo decenas de personas a la terraza donde se celebró la fiesta. Pero se tardó horas en detener la celebración que se estaba gestando, a pesar de la multitud de jóvenes, de la música y las bebidas que se estaban subiendo a la terraza.
La fiesta fue convocada por varios alumnos del centro mediante las redes sociales, según ha podido saber el citado medio. Estudiantes presentes en la fiesta aseguran que a última hora de la tarde la terraza estaba “llena de gente, debía haber más de 200 personas en grupos” y que no se les prohibió seguir la fiesta “hasta muy entrada la noche”.
Estudiantes contagiados
Al día siguiente, los servicios sanitarios de Valencia comenzaron a preocuparse, y en los días posteriores se convocó a más de 700 universitarios que habían estado o habían tenido contacto con las personas que habían participado en esa fiesta. Según datos recogidos en La Vanguardia, de los 120 casos positivos, 106 son residentes en el Colegio Mayor, estudiantes de las universidades Politècnica, CEU-Cardenal Herrera y València, y 14 son estudiantes de la Politécnica no residentes en el Galileo Galilei.
Tras la realización de la fiesta, todos los contagios han provocado la suspensión de las clases presenciales en todas las facultades de la UPV, y también las prácticas en la sanidad de la provincia de València durante diez días, puesto que varios alumnos de Medicina acudieron a las mismas. Además, los contagios se han extendido a otras universidades valencianas.
