Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Actual

Fin de la incertidumbre: los menores de 60 vacunados con AZ podrán recibir la segunda dosis de Pfizer

Los casi dos millones de trabajadores esenciales que se vacunaron con AstraZeneca llevaban más de dos meses esperando una solución. El estudio CombiVacs avala la mezcla de fármacos contra el Covid-19

Vista del acceso a la zona de vacunación contra el covid-19 en el Hospital Severo Ochoa de Madrid. Foto: (EFE/Zipi)

La Comisión de Salud Pública decidió ayer martes 18 de mayo que los menores de 60 años con una primera dosis de la vacuna de AstraZeneca completen la pauta con un segundo pinchazo de Pfizer, aunque debatirá próximamente si se les ofrece la posibilidad de elegir entre una u otra “dadas las circunstancias excepcionales”.

Lo ha hecho en una nueva reunión celebrada tras haber conocido los resultados preliminares de CombiVacs, el ensayo impulsado por el Instituto de Salud Carlos III que confirma que la mezcla de ambas vacunas potencia la respuesta inmune y no genera más efectos secundarios que los ya conocidos, en su mayoría leves y moderados.

Además de este estudio, los directores generales del Ministerio y de las comunidades han tenido en cuenta los estudios observacionales de otros países y los ensayos clínicos de Oxford, en cuyo caso apuntaba a que alternar dosis de diferentes vacunas contra la covid-19 provoca reacciones leves y moderadas más frecuentes que con dos inyecciones del mismo preparado.

Desde Sanidad recuerdan que países como Alemania, Francia, Portugal, Suecia y Finlandia también han optado por esta pauta mixta.

Se debatirá próximamente la posibilidad de completar la inmunización con AstraZeneca

No obstante, en el encuentro se ha planteado la posibilidad de que aquellas personas que no deseen ponerse Pfizer de segunda dosis puedan elegir AstraZeneca “dadas las circunstancias extraordinarias”, si bien esta cuestión no tiene todavía fecha de aplicación y se seguirá debatiendo en la Comisión de Salud Pública.

Imagen de las cuatro vacunas disponibles en el punto de vacunación masiva ubicado en el Palacio de los Juegos del Mediterráneo de Almería. Foto: (EFE / Carlos Barba/Archivo)

En todo caso, este grupo, casi dos millones de ciudadanos, en su mayoría trabajadores esenciales por debajo de los 55 años para los que se amplió el intervalo entre dosis de 12 a 16 semanas a la espera de la decisión tomada ayer, recibirán su segunda dosis en los próximos días.

Con lo que “el ritmo de vacunación seguirá siendo muy ágil dado el gran número de vacunas que están llegando estas semanas a nuestro país”, subraya el departamento que dirige Carolina Darias, ministra de Sanidad.

Muchas voces se decantaban por inocular la segunda dosis de AstraZeneca

Sanidad ha hecho prosperar así su propuesta, que era la de combinar ambas vacunas, aunque lo ha hecho con las reticencias de una amplia mayoría de la comunidad científica y médica, que ha pedido desde el principio que estas personas terminaran de inmunizarse con el suero de la Universidad de Oxford tal y como recomienda su ficha técnica y la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

También de varias comunidades autónomas: esta misma noche, el consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha asegurado en la Cadena Ser no entender este criterio. “Seguimos en nuestra idea de seguir administrando la segunda dosis de AstraZeneca por el respaldo técnico que tiene esa decisión”, ha subrayado.

De la misma opinión se ha mostrado el Gobierno andaluz, que ha mantenido su defensa “vehemente” de la segunda dosis con AstraZeneca a quienes ya hayan recibido la primera vacuna de esta marca ante lo que considera “un debate absurdo” del Ministerio de Sanidad que está provocando “alargar” los plazos, según ha dicho el consejero de Salud, Jesús Aguirre.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, se ha mostrado partidario de completar la pauta con la misma Vaxzevria (nombre comercial de AstraZeneca), si bien ha precisado que se atenderá a la decisión de los expertos.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Actual

Ante el bloqueo político y la falta de consenso en el Parlament, Cataluña se encuentra en la antesala de las elecciones anticipadas que definirá...

Mundo

La escalada de conflictos entre Ucrania y Rusia se intensifica con ataques aéreos y combates fronterizos con drones

Mundo

El ajustado resultado electoral de la coalición de centroderecha Alianza Democrática hace prever un Gobierno frágil e inestable bajo el liderazgo de Luís Montenegro

Actual

El rey ha rendido tributo a las víctimas en el acto central de homenaje en Madrid con motivo del 20 aniversario de los atentados...

Mundo

Lagarde señala junio como reunión clave para las bajadas de tipos de interés ante la bajada de la inflación y el frenazo económico de...

Actual

PSOE, ERC y Junts han sellado un acuerdo sobre la ley de amnistía, prometiendo un nuevo capítulo en la política española

Mundo

Donald Trump y Joe Biden se perfilan como los indiscutibles protagonistas de las próximas elecciones presidenciales tras arrasar en el Supermartes

Mundo

Alemania asegura que sus sistemas de comunicación “no se vieron comprometidos” por la divulgación por parte de Rusia de conversaciones de altos mandos militares