Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Actual

El Gobierno declara La Palma zona catastrófica y anuncia ayudas de 10,5 millones

En el décimo día de erupción en la isla, El Ejecutivo aprueba las ayudas para las personas afectadas por la explosión del volcán

Columnas de humo y cenizas emergen del volcán en una imagen tomada este martes 28 de septiembre desde la localidad de Tazacorte en la isla de La Palma. Foto: (EFE/ Angel Medina G)

El Gobierno concederá 10,5 millones de euros para ayudar a los afectados por la erupción del volcán de La Palma, declarada zona catastrófica, de los cuales 5,5 millones irán destinados a la compra de 107 viviendas y el resto a la adquisición de enseres de primera necesidad.

La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, lo ha anunciado hoy martes 28 de septiembre en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que ha declarado la isla de La Palma como ZAEPC (zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil, la antigua zona catastrófica) y ha aprobado estas ayudas.

Estas ayudas se canalizarán a través de dos comisiones: una mixta, que ha celebrado su primera reunión de trabajo esta misma tarde, y otra interministerial, encargada de “una segunda fase de reconstrucción” de los daños causados por el volcán. Ambas comisiones estarán destinadas a “garantizar el seguimiento, la agilidad y la inmediatez” en la gestión de los fondos.

Plan de reconstrucción

En la segunda fase de reconstrucción, que se pondrá en marcha una vez haya cesado la erupción volcánica, el Gobierno acometerá un “Plan de Reconstrucción de La Palma”, que consistirá en la reparación y restauración de daños en las viviendas, infraestructuras viarias hidráulicas, explotaciones ganaderas, cultivos, zonas forestales y equipamientos públicos.

La comisión mixta la presidirá el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, y se encargará de coordinar “todas las acciones entre las distintas administraciones“, incluidos los ayuntamientos de Los Llanos, El Paso y Tazacorte, mientras que la interministerial está formada por doce departamentos y se reunirá por primera vez el próximo lunes, 4 de octubre.

El real decreto que contempla las ayudas se ha elaborado a partir de la propuesta de los ministerios de Derechos Sociales y Agenda 2030 y de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y tiene por objeto la concesión directa a la Comunidad de Canarias de una subvención para financiar la adquisición de 107 viviendas, en el mercado privado, en la isla de La Palma.

¿Cómo optar a las ayudas del gobierno?

Para optar a estas ayudas, el Ejecutivo central exigirá ser residentes en la isla de La Palma y que la vivienda siniestrada haya sido residencia habitual con anterioridad a la erupción volcánica y ostentar la condición de propietario o arrendatario.

Hasta el momento, la lava del volcán ha cubierto 258 hectáreas y ha afectado a 686 edificaciones, de las cuales 589 están destruidas, mientras que el número de personas evacuadas de sus casas se sitúa en unas 6.000.

Últimas novedades en el volcán de La Palma

La última hora de la evolución del volcán de Cumbre Vieja es que la lava del volcán ha empezado a entrar en las plataneras y que ha empezado a quemar plásticos y fertilizantes en su décimo día de erupción. La lava aún no ha alcanzado el mar, pero según el Instituto Geográfico Nacional el nuevo volcán podría estar realimentándose de un reservorio de lava más profundo.

Los expertos apuntan a que el aumento de la sismicidad en las últimas horas en la zona de Fuencaliente son indicativas de un “reajuste del reservorio en la corteza a medida que el magma va saliendo en forma de lava, cenizas y piroclastos”.

¿Todavía no estás suscrito a nuestra newsletter semanal?
Pincha para suscribirte GRATIS y la recibirás en tu correo

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Mundo

Bélgica encabeza la respuesta europea ante la creciente interferencia extranjera en el proceso electoral, implementando un sistema de coordinación de inteligencia para proteger la...

Actual

El presidente del Gobierno Sánchez reflexiona sobre su futuro político ante la presión y los ataques dirigidos hacia su familia

Mundo

Múltiples manifestaciones en Argentina ponen en jaque las polémicas políticas de Javier Milei

Mundo

El Senado ahora debe aprobar la propuesta para que vuelva a Joe Biden y se haga efectiva

Mundo

Aharon Haliva es el primer alto mando que se marcha mientras otros que también asumieron su responsabilidad lo harán en los próximos meses

Mundo

Irán enfrenta nuevas sanciones del mundo occidental por su programa de drones y misiles en el ataque contra Israel

Mundo

Tras la dimisión de Leo Varadkar, Simon Harris toma las riendas del gobierno de Irlanda, comprometiéndose a introducir nuevas ideas, energía y empatía en...

Mundo

Una nueva norma permite a los mayores de 18 años de Alemania tener hasta tres plantas de cannabis en casa