El Gobierno concederá 10,5 millones de euros para ayudar a los afectados por la erupción del volcán de La Palma, declarada zona catastrófica, de los cuales 5,5 millones irán destinados a la compra de 107 viviendas y el resto a la adquisición de enseres de primera necesidad.
La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, lo ha anunciado hoy martes 28 de septiembre en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que ha declarado la isla de La Palma como ZAEPC (zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil, la antigua zona catastrófica) y ha aprobado estas ayudas.
El #CMin aprueba un paquete de medidas, tanto de impacto inmediato como a medio y largo plazo, destinadas a ayudar a las personas afectadas por la erupción volcánica en La Palma.
— La Moncloa (@desdelamoncloa) September 28, 2021
Además, se ha declarado la isla zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil. pic.twitter.com/ifOxKi6JKa
Estas ayudas se canalizarán a través de dos comisiones: una mixta, que ha celebrado su primera reunión de trabajo esta misma tarde, y otra interministerial, encargada de “una segunda fase de reconstrucción” de los daños causados por el volcán. Ambas comisiones estarán destinadas a “garantizar el seguimiento, la agilidad y la inmediatez” en la gestión de los fondos.
Plan de reconstrucción
En la segunda fase de reconstrucción, que se pondrá en marcha una vez haya cesado la erupción volcánica, el Gobierno acometerá un “Plan de Reconstrucción de La Palma”, que consistirá en la reparación y restauración de daños en las viviendas, infraestructuras viarias hidráulicas, explotaciones ganaderas, cultivos, zonas forestales y equipamientos públicos.
La comisión mixta la presidirá el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, y se encargará de coordinar “todas las acciones entre las distintas administraciones“, incluidos los ayuntamientos de Los Llanos, El Paso y Tazacorte, mientras que la interministerial está formada por doce departamentos y se reunirá por primera vez el próximo lunes, 4 de octubre.
El real decreto que contempla las ayudas se ha elaborado a partir de la propuesta de los ministerios de Derechos Sociales y Agenda 2030 y de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y tiene por objeto la concesión directa a la Comunidad de Canarias de una subvención para financiar la adquisición de 107 viviendas, en el mercado privado, en la isla de La Palma.
¿Cómo optar a las ayudas del gobierno?
Para optar a estas ayudas, el Ejecutivo central exigirá ser residentes en la isla de La Palma y que la vivienda siniestrada haya sido residencia habitual con anterioridad a la erupción volcánica y ostentar la condición de propietario o arrendatario.
Hasta el momento, la lava del volcán ha cubierto 258 hectáreas y ha afectado a 686 edificaciones, de las cuales 589 están destruidas, mientras que el número de personas evacuadas de sus casas se sitúa en unas 6.000.
Últimas novedades en el volcán de La Palma
La última hora de la evolución del volcán de Cumbre Vieja es que la lava del volcán ha empezado a entrar en las plataneras y que ha empezado a quemar plásticos y fertilizantes en su décimo día de erupción. La lava aún no ha alcanzado el mar, pero según el Instituto Geográfico Nacional el nuevo volcán podría estar realimentándose de un reservorio de lava más profundo.
Los expertos apuntan a que el aumento de la sismicidad en las últimas horas en la zona de Fuencaliente son indicativas de un “reajuste del reservorio en la corteza a medida que el magma va saliendo en forma de lava, cenizas y piroclastos”.
¿Todavía no estás suscrito a nuestra newsletter semanal?
Pincha para suscribirte GRATIS y la recibirás en tu correo
