El Gobierno mantiene el compromiso de celebrar la Conferencia de Presidentes en La Palma y la convocará próximamente, después de que haya tenido que anular la que estaba prevista para este viernes 25 de febrero debido a la situación provocada por el ataque de Rusia a Ucrania.
De la misma forma, tiene intención de que, en su momento, haya el homenaje a la ejemplaridad del pueblo de La Palma que iban a presidir los reyes en la tarde de este jueves.
El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, avanzó tras la erupción del volcán de Cumbre Vieja que, en solidaridad con La Palma, convocaría en ella la próxima Conferencia de Presidentes presencial. Dicha reunión se fue posponiendo a causa de la pandemia de coronavirus y se fijó finalmente para el 25 de febrero.
Varias autoridades ya estaban en La Palma
El ataque ruso a Ucrania ha alterado todas las agendas y ha obligado a suspender tanto el homenaje como la Conferencia, actos para los que ya se encontraban en La Palma el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños; la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez; y la titular de Sanidad, Carolina Darias.
Bolaños iba a presidir también este jueves una reunión (suspendida igualmente) de la Comisión Mixta para la Reconstrucción, Recuperación y Apoyo a la isla de La Palma en la que iban a participar representantes del Gobierno canario, del cabildo de la isla y de los ayuntamientos afectados.
Pero fuentes del Gobierno han asegurado a Efe que la intención es que todos los actos que se han tenido que anular se vuelvan a convocar en la isla cuando las circunstancias lo permitan.
Se convocarán tanto el homenaje como la Conferencia «cuando las circunstancias lo permitan»
«Los ciudadanos de La Palma pueden tener la tranquilidad de que el compromiso del Gobierno para la recuperación de la isla tras la erupción del volcán se mantiene indeleble», han subrayado.
Sin embargo, no aventuran por el momento una fecha aproximada de la Conferencia y del homenaje y precisan que habrá que abordarlo en función de como se vayan desarrollando los acontecimientos.