Los indultos a los líderes independentistas que aprobará el Consejo de Ministros suponen un «golpe a la democracia y a la Constitución» para PP, Vox y Ciudadanos y sin embargo se ven como «insuficientes» para el independentismo, que insiste en que la vía es una Ley de Amnistía.
Una vez que el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado que propondrá al Consejo de Ministros aprobar los indultos a los líderes independentistas del «procés» en favor de la concordia y de su «utilidad pública» para avanzar en la solución al conflicto catalán, los dos bloques políticos en favor y en contra de la medida de gracia han endurecido sus posiciones.
Y casi al mismo tiempo, los dirigentes del PP, Pablo Casado, de Vox, Jorge Buxadé, y la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, también se dirigían a los suyos para avisar de que no cederán ante estas medidas de gracia, que recurrirán.
Casado habla de «cambio de régimen»
«Sánchez aprovecha ese problema causado por el supremacismo de sus socios y el apaciguamiento del PSOE para dar continuidad a su proyecto de cambio de régimen», ha afirmado Casado ante los grupos parlamentarios del PP del Congreso y del Senado convocados a última hora de ayer en la Cámara Baja, con el fin de escenificar la fuerza de los populares contra los indultos.
El líder del PP ha sido contundente y no solo en sus críticas al Gobierno sino también a los empresarios, que en boca del presidente de la patronal, Antonio Garamendi, han apoyado cualquier medida que pueda favorecer una solución al problema catalán.
El PP ha anunciado acciones en los tribunales y desde Ciudadanos, Inés Arrimadas, también ha avanzado que «los constitucionalistas no se van a arrodillar», «ni ante Sánchez ni ante sus palmeros».
Vox anuncia recursos contra los indultos
Vox es otro de los partidos que ha anunciado recursos a los indultos y su portavoz, Jorge Buxadé, ha señalado que «Sánchez ha ido a (Barcelona) volver a arrodillarse ante el golpismo, ante el separatismo, ante la barbarie, la desorganización, el caos y la violencia en las calles».