El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes que el Consejo de Ministros aprobará mañana los indultos a los nueve líderes independentistas del procés, una medida «necesaria» para la convivencia, que confía que cambiará la historia y que suma a millones de personas para la reconciliación.
Sánchez ha confirmado la aprobación de los indultos en la conferencia que ha pronunciado en el Gran Teatro del Liceu de Barcelona ante unos 300 representantes de la sociedad civil catalana pero con la ausencia del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y de miembros de su Govern.
Reencuentro para cambiar el futuro
«Reencuentro: un proyecto de futuro para España», era el título de la conferencia y sobre esa idea ha girado una intervención de algo menos de media hora en la que el presidente del Gobierno ha incidido en la necesidad de afrontar el problema.
«Lo vamos a hacer por la concordia. Lo vamos a hacer con corazón», ha explicado entre aplausos de los asistentes que se han mezclado con gritos en favor de la amnistía y la independencia de un miembro de Arran, organización juvenil vinculada a la CUP, y que portaba una estelada.
Por eso ha apostado por la vía de la «reconciliación» y el «reencuentro urgente» que está convencido de que abrirán los indultos, un «gran paso» que cree que «dará a todos la posibilidad de comenzar de nuevo y de hacer las cosas mejor».
«Utilidad pública» de los indultos
La razón fundamental de los que va a conceder el Gobierno a los nueve dirigentes independentistas es «su utilidad para la convivencia» ya que sacar de la cárcel a quienes representan a miles de catalanes cree que es un rotundo mensaje de concordia y convivencia.
«La decisión no les afecta sólo a estas nueve personas, sino que se dirige al conjunto de la sociedad catalana y española, de ahí la clara utilidad pública de esta medida», ha explicado, dado que el fundamento de los nueve indultos será precisamente la «utilidad pública», que se desarrollará ampliamente en el BOE que se publicará el miércoles con alrededor de 30 folios por cada preso.
«Con este acto sacamos materialmente de la cárcel a nueve personas, pero sumamos simbólicamente a millones y millones de personas para la convivencia», ha proclamado Sánchez.
Férrea defensa de la Constitución para una «nueva España»
Previamente había hecho una cerrada defensa de la Constitución y de la unidad de España y había señalado que la unión más poderosa es la que se basa en el respeto, el sentimiento y el afecto.
Fundamentándose en todo ello ha expuesto que su propuesta es «dar paso a un nuevo proyecto de país», una «nueva España» que no concibe sin Cataluña al frente.