Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Actual

Israel y Palestina firman un armisticio tras 11 días de hostilidades

La tregua entró en vigor esta madrugada. El balance de víctimas asciende a 244; de los que 232 son palestinos y doce israelíes

La tregua entre Israel y Hamás en Gaza entra en vigor. Foto: (EFE/EPA/MOHAMMED SABER)

La tregua entre Israel y el movimiento islamista Hamás entró en vigor este viernes 20 de mayo a las 02.00 hora local (11.00 GMT del jueves) cuando paró la escalada bélica de once días, pese a que se mantuvo el intercambio de fuego en los minutos previos.

La tregua pone fin a once días de escalada bélica que han dejado 232 palestinos muertos en Gaza y otras 12 personas fallecidas en Israel.

El Ejército israelí no informó de nuevas alarmas antiaéreas en las comunidades israelíes colindantes a la Franja, siendo la última notificada a la 01.51 hora local (10.51 GMT), ni hubo bombardeos israelíes en Gaza.

Los dos bandos cantan victoria

Palestinos de la Franja, Cisjordania y Jerusalén Este ocupados celebraron en las calles el alto el fuego que valoraron como una victoria contra Israel.

Israel también ha proclamado el éxito al considerar que la campaña militar, “Guardián de los Muros”, ha alcanzado “grandes logros” sin precedentes contra objetivos de las milicias Gaza.

Acuerdo mutuo

La propuesta de tregua, negociada por Egipto, fue aceptada este jueves por las dos partes como un acuerdo “mutuo y simultáneo”, aunque todavía no se conocen los términos del acuerdo.

El Gabinete de Seguridad israelí aprobó este jueves aceptar el cese de hostilidad “bilateral y sin condiciones” y Hamás anunció poco después que “tenía garantías para llevarlo a cabo”.

Reacciones

Un portavoz de las Brigadas al Kasam, el brazo armado de Hamás confirmó en un breve discurso retransmitido por la televisión al Aqsa que Hamás detuvo el lanzamiento de cohetes hacia Israel.

Abu Obeida, portavoz del movimiento islamista, también dijo que “los líderes de la ocupación (Israel) están bajo una prueba real y la decisión de reanudar los ataques con cohetes contra todo Israel está sobre la mesa”.

El secretario general de la ONU, António Guterres, dio la bienvenida al alto el fuego declarado entre Israel y Gaza, pero a la vez pidió a los líderes de las partes enfrentadas que comiencen un “serio diálogo” sobre la raíz del conflicto.

Los enfrentamientos entre el Ejército israelí y las milicias palestinas en Gaza han sido los más graves en siete años, que tuvieron el detonante en Jerusalén Este ocupado y se extendió a Cisjordania y ciudades mixtas de Israel.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Mundo

El cierre de los pasos fronterizos de Rafah y Kerem Shalom agudiza la crisis humanitaria en Gaza, mientras Israel afirma tomar medidas para combatir...

Mundo

Israel no acepta la propuesta de alto el fuego mediada por Egipto y Qatar, que ya ha contado con el beneplácito de Hamás

Mundo

Nuevas protestas en los campus universitarios de Estados Unidos en favor de Palestina provocan el enfrentamiento entre manifestantes y policía

Mundo

Hamás plantea un alto al fuego de cinco años a Israel como parte de una oferta para reconocer formalmente dos Estados y establecer nuevas...

Mundo

El Senado ahora debe aprobar la propuesta para que vuelva a Joe Biden y se haga efectiva

Mundo

Aharon Haliva es el primer alto mando que se marcha mientras otros que también asumieron su responsabilidad lo harán en los próximos meses

Mundo

Irán enfrenta nuevas sanciones del mundo occidental por su programa de drones y misiles en el ataque contra Israel

Mundo

Más de 290 artefactos lanzados, la mayoría interceptados; comunidades internacionales instan a la desescalada ante el temor de una mayor inestabilidad regional