La Junta Electoral Provincial de Valladolid ha prohibido un acto por la abstención activa programado por la Junta Democrática, al considerar que puede inferir en la «neutralidad política», debido a «los principios de la referida asociación». Este acto iba a ser planteado a modo de mesa redonda, donde se iban a debatir temas como la abstención como medio de protesta, la democracia formal y la separación de poderes.
El presidente de la asociación, Rubén Gisbert, quien ha compartido el escrito remitido por la Junta Electoral, ha expresado su total rechazo a esta decisión, porque según sus palabras «vulnera el derecho fundamental de reunión», así como el «derecho a la libertad de información», en que se fundamentaba la celebración del acto.
El escollo del movimiento abstencionista
Para justificar el veto, el organismo público se ha fundamentado en la prohibición de propaganda y campaña política en jornada de reflexión y votación, desarrollada en la Ley Orgánica de Régimen Electoral (LOREG). Sin embargo, el presidente de la asociación recuerda que Junta Democrática es una asociación civil, por lo que «no puede ser considerada de igual manera que un partido político o asociación vinculada a un partido político».
Manifestaciones por la democracia formal
La asociación presidida por el controvertido divulgador jurídico ya vivió un episodio similar durante las elecciones autonómicas madrileñas del 4 de mayo. En aquella ocasión chocaron con los intereses de Más Madrid, quienes iban a organizar una mesa informativa en la misma plaza donde la Junta Democrática tenía programado un acto de protesta, que finalmente se pudo celebrar.
La Junta Democrática de España también celebró una manifestación con el lema «Ningún impuesto sin control» el pasado 30 de enero, a raíz de la subida de la cuota a los autónomos. Este acto sirvió para que los seguidores del movimiento abstencionistas expresasen mensajes dirigidos hacia el «excesivo gasto político» y «subida abusiva de los impuestos».
El tramo final de las elecciones autonómicas adelantadas por Alfonso Fernández Mañueco promete ser crucial. La semana decisiva en Castilla y León tendrá como colofón la cita electoral convocada para el 13 de febrero. Allí se encontrarán también los que no se sienten representados por ningún partido político y ven en la abstención la mejor herramienta para forzar un cambio de sistema político.
Rubén Gisbert anunció en su canal de YouTube que pese a la prohibición del acto, estará en Valladolid en una concentración comunicada pertinentemente, con el fin de no exponer a la asociación a una multa económica.