Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Actual

Mañueco reedita la estrategia de Ayuso y convoca elecciones anticipadas en Castilla y León a costa de Ciudadanos

Los comicios tendrán lugar el próximo domingo 13 de febrero. El presidente de la región ha destituido a los 4 consejeros de Ciudadanos, formación que gobernaba en coalición con el PP, por “falta de lealtad”

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, hace una declaración de prensa para anunciar la convocatoria de elecciones anticipadas, este lunes, en Valladolid. (Fotografía: EFE/R. GARCÍA.)

Castilla y León votará el próximo 13 de febrero la composición de su Gobierno autonómico tras adelantar este lunes esta cita electoral el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco (PP), quien ha destituido a los cuatro representantes de Ciudadanos (Cs) en su gabinete entre acusaciones de “falta de lealtad” en la negociación de los Presupuestos para 2022.

A primera hora de la mañana, Mañueco ha llamado por teléfono a su vicepresidente y líder de la parte naranja de su Gobierno, Francisco Igea, para informarle escuetamente de que habían sido destituidos y de que había firmado el decreto de la convocatoria electoral, que adelanta los comicios un año y tres meses ya que estaban previstos para mayo o junio de 2023.

Hay que recordar que esta estrategia es idéntica a la que llevó acabo la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en marzo de este año para adelantar los comicios regionales en la Comunidad de Madrid. Ayuso acusó a su socio de Gobierno, Cs, de deslealtad y de estar orquestando una moción de censura con el PSOE. De este modo, “se vio obligada” a adelantar las elecciones autonómicas en esta región en un momento en el que las encuestas le eran muy favorables.

La consejera de Sanidad queda fuera del Gobierno en plena sexta ola

Junto a su decisión de adelantar las elecciones, Mañueco ha anunciado una remodelación de su gabinete tras la salida de los representantes de Cs, aunque únicamente con una nueva incorporación, la del procurador del PP Alejandro Vázquez como consejero de Sanidad, en sustitución de Verónica Casado, mientras que las tres restantes carteras, hasta ahora al mando de Carlota Amigo -Empleo e Industria-, Javier Ortega -Cultura y Turismo-, y el propio Francisco Igea -Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior-, son asumidas coyunturalmente por otros miembros del anterior gabinete.

Motivo de la decapitación de Ciudadanos en el Gobierno de Castilla y León

Mañueco ha justificado su decisión de convocar elecciones anticipadas por la “falta de lealtad” de Ciudadanos, hasta ahora su socio de gobierno, al que ha acusado de pactar los presupuestos a sus espaldas con Por Ávila, y también por la hipotética moción de censura que podría presentar el PSOE en marzo, después de la fallida de este año.

En una declaración sin admitir preguntas y acompañado de varios de los consejeros que se mantienen, Mañueco ha acusado a Cs de estar dispuesto a votar a favor de la hipotética moción de censura junto al PSOE, Podemos y otros partidos, y de aceptar el “chantaje” de Por Ávila, en referencia a las enmiendas a los presupuestos de 2022, que ahora deberán ser prorrogados, lo que pone en cuestión la gestión de los nuevos fondos europeos.

El presidente ha argumentado que un Gobierno “necesita confianza y lealtad entre sus miembros” para tener “sustento y estabilidad”, pero ha añadido que “la confianza se ha roto por la falta de lealtad de Ciudadanos”. “Nos ha traicionado al pactar los presupuestos a espaldas de este presidente”, ha afirmado.

“No es un hombre de bien”, dice Igea

Igea ha recibido la llamada del presidente justo a la entrada de una entrevista radiofónica en Onda Cero y en ella, según la versión del exvicepresidente, Mañueco se ha limitado a informarle de que todos los consejeros de Cs estaban cesados, incluido él, y que convocaba elecciones anticipadas.

Su respuesta ha sido: “Pues muy bien, muchísimas gracias por comunicármelo y nada más, no merece más”, ha recordado Igea sobre esa breve conversación, tras la que ha comunicado a su centro de trabajo anterior, el Hospital de Palencia -es médico especialista en digestivo-, que mañana mismo se incorporará a su puesto ante la necesidad de efectivos sanitarios por la pandemia. La hasta ahora consejera de Sanidad, Verónica Casado, médico de familia, también ha anunciado a Efe que se reincorporará a su centro de salud.

El hasta ahora vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea. (Fotografía: EFE/ Nacho Gallego)

Igea ha asegurado que Mañueco no es un “hombre de bien” y ha mostrado su “indignidad” al adelantar elecciones en plena pandemia y con esta necesidad de recuperación económica, por lo que ha llamado a los votantes a “tomar nota”.

En declaraciones a la Agencia EFE, Igea ha indicado que “en lo personal es difícil de decir el grado de decepción y frustración” que siente, mientras que en el plano político ha asegurado que esta decisión de Mañueco es “increíble”, porque muestra que la “clase política” sigue sin entender que “por encima del corto plazo están los ciudadanos”: “¿Qué pensarán los ciudadanos de la Comunidad?”, se ha preguntado.

Asimismo, en sus declaraciones ha apuntado que la razón por la que se han adelantado las elecciones es, en opinión de Igea, una encuesta reciente favorable al PP. Y también ha querido dejar claro que su grupo parlamentario no estaba organizando a las espaldas del presidente de Castilla y León ningún plan secreto para sacar al PP de la Administración de la autonomía castellano leonesa.

¿Todavía no estás suscrito a nuestra newsletter semanal?
Pincha para suscribirte GRATIS y la recibirás en tu correo

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Dinero

La República Dominicana es el socio principal en la 42 edición del certamen, que han inaugurado hoy los reyes de España. A pesar de...

Actual

En este nuevo año no podían faltar en España unas votaciones. Como mínimo, si no hay más adelantos, habrá dos comicios que servirán de...

Actual

Los populares insisten en su estrategia de desgastar al Gobierno mediante una oposición dura, que no pasa por el mecanismo constitucional que aupó a...

Actual

El presidente del Gobierno ha comparecido en el Congreso para justificar la decisión de los indultos. Casado le acusa de traicionar la unidad de...

Actual

Ha dedicado los primeros minutos de su discurso para arremeter contra el Gobierno central, quien considera que está haciendo de España un país "desgajado,...

Actual

Sánchez se ha pronunciado sobre el asunto -sin ofrecer pruebas concluyentes- en una conversación informal con periodistas durante su última jornada en África

Actual

El candidato socialista a la Comunidad de Madrid ha explicado en un artículo sus propósitos de gobierno. Como ya demostró ayer, no evita el...

Actual

El PSOE ve peligrar la moción de censura contra Mañueco al anunciarse abstenciones por parte del Grupo Mixto