La Comisión Europea (CE) presentó este jueves los informes sobre las nuevas medidas tomadas por Facebook, Google, Microsoft, Twitter, TikTok y Mozilla para combatir la desinformación en línea sobre la vacuna para la covid-19.
La vicepresidenta de Valores y Transparencia, Véra Jourová, destacó la responsabilidad social de las plataformas para evitar que la desinformación socave “la lucha común contra el virus y los esfuerzos de vacunación”, y remarcó la necesidad “reforzar la cooperación» para proporcionar información fiable.
“La desinformación supone una amenaza que debe tomarse en serio, y la respuesta de las plataformas debe ser diligente, sólida y eficaz”, agregó el Comisario de Mercado Interior Thierry Breton.
En los informes, publicados mensualmente por la CE y que en este último recopila datos de enero de este año, se destacan las nuevas acciones incorporadas en la estrategia contra las noticias falsas de estas seis empresas tecnológicas, firmantes del Código de buenas prácticas sobre desinformación.
Las tecnológicas actúan
Google amplió su función de búsqueda proporcionando información y una lista de vacunas autorizadas en la ubicación del usuario, mientras que TikTok aplicó la etiqueta de vacuna covid-19 a más de 5.000 vídeos en la Unión Europea (UE). Además, al inicio de la pandemia colaboró con Apple para diseñar una API de rastreo de contagios.
Por su parte, Microsoft copatrocinó la campaña #VaxFacts, que ofrece una extensión para el navegador que protege al usuario de posibles noticias falsas sobre la vacuna, informó la Comisión.
La documentación publicada se engloba dentro del compromiso adquirido por estas empresas tecnológicas en junio de 2020 de notificar mensualmente sus esfuerzos contra la desinformación relacionada con la pandemia de covid-19