Apple y Google han anunciado su alianza para rastrear contactos contagiados por Covid-19 sin necesidad de descargar aplicaciones en el teléfono móvil. Los dos gigantes tecnológicos han desarrollado un nuevo sistema anticovid, llamado Exposure Notifications Express, que permitirá a las autoridades de salud pública utilizar los smartphones para ayudar en el rastreo de contactos.
La propuesta de Apple y Google es que todos los teléfonos móviles, ya sean iOS o Android, puedan avisar al usuario si este ha estado expuesto, aunque no tenga instalada ninguna de las aplicación oficial, como es Radar Covid. Si el usuario lo autoriza, su teléfono Android le avisará si has estado en contacto con una persona contagiada durante las últimas semanas.
Del mismo modo, todo aquel que sea positivo en Covid-19, podrá notificarlo y así permitir que se avise a sus posibles contactos. Esta información se guarda en la memoria de los móviles y no se comparte con nadie.
Con la actualización del sistema operativo, todos los móviles podrán usar el sistema directamente
Con el sistema Exposure Notification Express se pretende solventar un problema básico: permitir que su sistema de rastreo funcione independientemente de los Gobiernos, y su rapidez a la hora de desarrollar una aplicación en la que implementarse. Tanto Apple como Google son conscientes de que puede suceder que un país que quiere usar su tecnología todavía no tenga en marcha una app de rastreo oficial. Por eso, ambas compañías han permitido que con la actualización del sistema operativo, el móvil pueda usar el sistema directamente.
Exposure Notification Express funciona junto con las herramientas que Apple y Google lanzaron en mayo de 2020. Estos sistemas permiten a los funcionarios de salud pública crear aplicaciones para que los dispositivos iPhone y Android usen señales Bluetooth para detectar la proximidad de una persona que ha dado positivo.