Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Actual

Las bases de la CUP avalan el preacuerdo con ERC y votarán SÍ en la investidura de Aragonés

Casi un 60% de los militantes ha votado a favor, aunque el 85% de los participantes reconoce que el contenido del acuerdo “no es suficiente”. Aragonès sigue dependiendo de JxCat para ser investido mañana

La cabeza de lista de la CUP en las elecciones catalanas del 14F, Dolors Sabater (c), y los candidatos Carles Riera (i) y Eulalia Reguant (d). Foto: (EFE/Enric Fontcuberta/Archivo)

Las bases de la CUP han avalado el preacuerdo con ERC para investir a Pere Aragonès como presidente de la Generalitat, con casi un 60 % (59,31 %) de los votos emitidos en las asambleas en las que se ha debatido, aunque un 85% ha advertido de que su contenido no es suficiente para ser satisfactorio.

Así lo ha anunciado la CUP en una rueda de prensa tras contabilizar los resultados de su consulta telemática, que incluía tres preguntas, la primera de las cuales era si la militancia daba apoyo al preacuerdo con ERC: 564 votos a favor (59,31%), 367 en contra (38,59 %) y 20 en blanco (2,10 %).

Los 9 diputados de la CUP votarán sí en la investidura de Pere Aragonès

Esto se traducirá en que en el pleno de investidura de mañana viernes 26 de marzo los nueve diputados de la CUP votarán “afirmativamente” a la investidura de Aragonès, según ha avanzado en rueda de prensa la diputada Eulàlia Reguant, que ha emplazado a JxCat a “sumarse” a esta mayoría.

Más de 1.400 militantes de la CUP han participado en la consulta interna y, según ha explicado Reguant, aunque el acuerdo con ERC “no tiene la profundidad” que le gustaría a su formación, sí que permite “empezar una legislatura que intentaremos que sea de cambio de ciclo”.

“No damos ningún cheque en blanco, pero tampoco podemos permitirnos rebajar el punto de partida”, ha subrayado esta misma diputada.

El futuro pacto con JxCAT no debe suponer el incumplimiento del preacuerdo que la CUP ha firmado, recuerdan

También ha explicado que el voto afirmativo a la investidura de Pere Aragonès está condicionado a que se mantenga el acuerdo suscrito entre ERC y la CUP, porque los anticapitalistas no entenderían que otro acuerdo alcanzado “con otra fuerza política hiciera variar” sustancialmente lo pactado.

Es decir, ha apuntado Eulàlia Reguant, si ERC y JxCat pactan un acuerdo, éste tiene que ser para “mejorar” el texto que asume la CUP, “no para renunciar a él”.

El hecho de que la militancia haya decidido, en respuesta a la segunda pregunta de la consulta, que el acuerdo “no es suficiente” (85,59%), implica que hay algunos aspectos que desaprueba del texto y esto, según Reguant, se explica porque los considera “demasiado suaves”.

Debate de investidura, mañana viernes 26 de marzo

La presidenta del Parlamento catalán, Laura Borràs (JxCat), confirmó que el cabeza de lista para las elecciones del 14-F por ERC, Pere Aragonés, será el candidato que se presente a la investidura del viernes por partir “con más posibilidades de ser investido”, aclaró. De momento, el vicepresidente de Cataluña en funciones no tiene asegurada la mayoría absoluta de 68 diputados porque JxCat aún no se ha sumado al acuerdo entre comunes y republicanos.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Mundo

Macron alerta sobre la vulnerabilidad de Europa y aboga por una unión más fuerte y soberana ante desafíos globales

Mundo

Bélgica encabeza la respuesta europea ante la creciente interferencia extranjera en el proceso electoral, implementando un sistema de coordinación de inteligencia para proteger la...

Mundo

Múltiples manifestaciones en Argentina ponen en jaque las polémicas políticas de Javier Milei

Mundo

El Senado ahora debe aprobar la propuesta para que vuelva a Joe Biden y se haga efectiva

Mundo

Aharon Haliva es el primer alto mando que se marcha mientras otros que también asumieron su responsabilidad lo harán en los próximos meses

Mundo

Modi y su partido enfrentan críticas por nacionalismo hindú y el debilitamiento del secularismo en India antes de las elecciones

Mundo

Irán enfrenta nuevas sanciones del mundo occidental por su programa de drones y misiles en el ataque contra Israel

Mundo

Más de 290 artefactos lanzados, la mayoría interceptados; comunidades internacionales instan a la desescalada ante el temor de una mayor inestabilidad regional