Laura Borràs; presidenta del Parlament de Catalunya y miembro activo de Junts per Catalunya (JxCat), socio principal de Esquerra Republicana de Catalunya en el Govern, ha exigido a Pedro Sánchez que dimita por el presunto espionaje a los líderes independentistas.
La política catalana ha pedido también la dimisión de Margarita Robles, ministra de Defensa, y la de Fernando Grande Marlaska, ministro del Interior, para que se asuman responsabilidades por el caso Pegasus; destapado por ‘The New Yorker’ y donde se desvela que 60 dirigentes del entorno independentista han sido espiados.
«Debe dimitir Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, que permite esta guerra sucia estructural, su ministro del Interior y su ministra de Defensa», declaró ayer Borràs en Catalunya Ràdio.
Además, la portavoz de Carles Puigdemont en el Parlament catalán ha subrayado que no será suficiente con congelar las relaciones del Ejecutivo catalán con el Ejecutivo central, sino que reclama más «consecuencias políticas», así como las dimisiones de altos cargos.
La ministra de Defensa ya explicó ayer que el CNI es un organismo totalmente «legal» y que no puede desvelar si el Gobierno compró el programa Pegasus porque estaría incurriendo en un delito.
Aragonès es más cauto, pero exige responsabilidades
El presidente de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès (ERC), ha atendido a Àngels Barceló esta mañana en ‘La Ser’ y ha dejado la puerta abierta al Gobierno y a Pedro Sánchez para que esgriman las explicaciones necesarias. Sin embargo, ha aseverado que, «lógicamente, alguien tiene que asumir responsabilidades» del espionaje.
