La casa de juguetes danesa Lego ha aumentado sus ventas en un 14 por ciento y los ingresos un 7 por ciento, hasta 2.116 millones de euros, solo en el primer semestre de 2020, coincidiendo con el confinamiento por la pandemia del Covid-19. Estos datos son en comparación con el mismo periodo del año anterior. Con esta subida a los dos dígitos, Lego recupera el crecimiento que se había detenido en 2017, tras una década de aumento de ventas.
Según indica en un comunicado la empresa fundada en Dinamarca Lego, la diferencia entre ambos porcentajes se debe a que las cadenas de distribución de sus juguetes recurrieron al inventario existente para responder a la demanda, después de tener que cerrar temporalmente sus fábricas de China y México.
Entre enero y junio de 2020, se duplicaron las visitas al sitio web de Lego hasta los 100 millones
Durante la primera mitad del año 2020, en la que se decretó un confinamiento masivo por la pandemia del coronavirus, la firma danesa registró crecimientos de doble dígito de las ventas en todos sus grandes mercados, incluyendo América, Europa occidental y China. De este modo, su facturación alcanzó los 15.700 millones de coronas danesas (unos 2.100 millones de euros), lo que representa un incremento del 7 por ciento respecto al 2019.
Ventaja competitiva
El consejero delegado de Lego, Niels B. Christiansen, ha explicado que este incremento de ventas se ha mantenido durante las primeras semanas del segundo semestre, a pesar de que ya se ha retomado la actividad laboral. Además, en estas semanas los niños vuelven al cole tras los meses de confinamiento y vacaciones. También destaca que aunque en el informe Lego no ha dado datos de las ventas por Internet, asocian este repunte al aumento de visitas a su sitio web. Entre enero y junio de 2020, se duplicaron las visitas hasta los 100 millones, lo que compensó el cierre de sus 616 tiendas en todo el mundo.
Este significativo incremento de las ventas de Lego contrasta con las pérdidas operativas reportadas por sus principales competidores, los fabricantes de juguetes Mattel y Hasbro en el primer semestre del año. Mattel (fabricante de Barbie), ha registrado una caída de sus ventas del 14 por ciento, y Hasbro, con pérdidas en sus ventas del 19 por ciento.