Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Actual

Mascarillas en el punto de mira: Un contrato de 1,5 millones para la compra de FFP2 y FFP3

El Ejecutivo madrileño adjudicó el polémico contrato sin concurso público el 1 de abril de 2020, dado los procedimientos de urgencia del primer estado de alarma

El contrato por un importe de 1,5 millones de euros adjudicado en 2020 por la Comunidad de Madrid por vía de emergencia para la compra de mascarillas a la empresa Priviet Sportive S.L., propiedad de un amigo de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, está bajo sospecha.

El principal accionista de Priviet Sportive S.L. es Daniel Alcázar, un empresario con quien la presidenta madrileña y su hermano Tomás tienen amistad desde niños, según ha publicado ‘eldiario.es’.

Desde el entorno de la presidenta niegan la existencia de irregularidad alguna en el contrato, que permitió la compra de 250.000 mascarillas FFP2 y FFP3 para el pabellón 10 del hospital de campaña instalado en Ifema en la primera ola de la pandemia.

Según han publicado los diarios ‘El Mundo’ y ‘El Confidencial’, la cúpula del Partido Popular ordenó investigar a Ayuso por la adjudicación de este contrato sanitario presuntamente relacionado con su hermano, Tomás Díaz Ayuso, en una supuesta operación en la que también estaría implicada la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS).

La denuncia de un posible espionaje contra la presidenta, por una parte, y las informaciones sobre presuntas comisiones cobradas por su hermano, por parte de Génova, abren un nuevo capítulo en la guerra abierta entre la dirección nacional del PP y Díaz Ayuso por el control del partido en Madrid.

Ayuso defiende la “legalidad” del contrato

“Si dirigentes del PP quisieran aclarar algún contrato, tan solo tenían que pedirlo, ya que todos están en el portal de Transparencia”, ha dicho la presidenta madrileña en una comparecencia sin preguntas en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional.

“El hecho de preparar un dossier no era para buscar ninguna verdad, sino para desprestigiarme personal y políticamente”, ha apuntado Ayuso. La jefa del Ejecutivo madrileño ha subrayado que “no hay ninguna ilegalidad” en el contrato al que se refieren.

Y ha apostillado: “Pregunté a mi hermano, quien me confirmó que había mantenido relaciones comerciales con esa empresa y que todo era completamente legal. Que todo está regulado ante Hacienda y declarado”.

Un contrato adjudicado durante el primer estado de alarma

Los servicios de prensa de la Comunidad de Madrid han distribuido tres documentos relacionados con el contrato, siendo uno de ellos la resolución de la Viceconsejería de Asistencia Sanitaria del 1 de abril de 2020, con el primer estado de alarma en vigor, por la que se declara la emergencia en la tramitación del expediente de contratación de Priviet Sportive S.L. para la adquisición de 250.000 mascarillas, para el pabellón 10 de Ifema, por un importe de 1.512.500 euros, y se ordena la ejecución de actuaciones para hacer frente a la situación sobrevenida.

La Viceconsejería de Asistencia Sanitaria argumenta en la resolución del 1 de abril de 2020 que ante la situación de infección por coronavirus en España, “a fin de garantizar la protección de pacientes y profesionales sanitarios desde el Servicio Madrileño de Salud, se hace necesario acudir a la tramitación de emergencia (…) para la adquisición centralizada de Equipos de Protección Individual”.

Desde la Comunidad de Madrid también se ha repartido a los medios de comunicación el informe del 20 de mayo de 2020 por el que la Consejería de Sanidad da cuenta al Consejo de Gobierno de las resoluciones sobre la tramitación de emergencia de la contratación de suministros de material sanitario para el hospital de campaña de Ifema, por la situación creada por la pandemia de la covid-19, por un importe global de 4.289.950,72 euros, entre los que se encuentra la compra de mascarillas a Priviet Sportive S.L. por 1.512.500 euros.

Igualmente, se ha difundido la referencia de los acuerdos del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid del 20 de mayo de 2020, entre los que figura el informe de la Consejería de Sanidad citado anteriormente.

¿Todavía no estás suscrito a nuestra newsletter semanal?
Pincha para suscribirte GRATIS y la recibirás en tu correo

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Mundo

Turquía cierra la puerta también la puerta a Finlandia, tras la polémica quema del Corán en Suecia

Mundo

La Red Mundial de Empresas y Discapacidad de la Organización Internacional del Trabajo tiene como objetivo aumentar el reconocimiento por parte de las empresas...

Mundo

Avanzar en la participación igualitaria y sustantiva de las mujeres en toda su diversidad, fortalecer su independencia económica y social y acabar con las...

Mundo

La creación de nuevo gaseoducto entre Italia y Argelia convierte al país europeo en uno de los principales suministradores de gas, hidrógeno, amoniaco y...

Mundo

Los presidentes de España y Francia firman un 'Tratado de Amistad' entre los dos países, inédito hasta la actualidad

Mundo

El primer ministro de India, Narendra Modi, juega un importante juego de equilibrios geopolíticos entre los países de Occidente con China y Rusia

Mundo

El presidente de Corea del Sur lidia en un complejo contexto geopolítico entre China, Corea del Norte y Japón

Mundo

72 muertos en el peor accidente aéreo de Nepal en 30 años al estrellarse un avión después de partir desde Katmandú hacia la ciudad...