Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Actual

Nicolás Tena: «Al granito de Quintana le afecta la guerra en Ucrania por la subida del precio de la energía»

El propietario de Granitos Tena, de Quintana de la Serena (Badajoz), aborda las cuestiones más acuciantes de la piedra más preciada de Extremadura en el mundo

Nicolás Tena, empresario y gerente de Granitos Tena, una de las empresas más importantes de extracción y elaboración de granito. (Fotografía: Canal Extremadura/YouTube)

Nicolás Tena es propietario de Granitos Tena, una de la principales empresas extractoras y exportadoras de la piedra más demandada de Extremadura. Ubicada en Quintana de la Serena (Badajoz), la localidad abastece de granito a la gran demanda española, así como a los principales mercados del mundo.

Su dureza y uniformidad, han convertido al granito de Quintana de la Serena en un material apreciado y casi sin competencia. Calidad, precio… sólo es necesaria la capacidad de cumplimiento y la seriedad en el suministro para que la grandes empresas constructoras internacionales conviertan las canteras de Quintana en su principal punto de abastecimiento.

Nicolás Tena es uno de esos hombres forjados en la dureza del trabajo y la valentía para viajar a los mercados en busca de los pedidos… y no al revés. La guerra en Ucrania, la subida de precio de la energía, la renovación tecnológica… son asuntos a los que Nicolás Tena no es ajeno. De ellos depende el resultado económico de su empresa. Y el de muchas familias.

¿Cuál es la característica del granito de Quintana de la Serena para ser tan apreciado y demandado?

El granito de Quintana se adapta muy bien a la obra pública, sobre todo en calidad-precio.

¿Se exporta mucho granito de Quintana de la Serena a Rusia y a Ucrania?

No son mis mercados principales; exportamos al norte de Europa. Por ejemplo, ahora mismo estamos haciendo las estaciones de metro de Budapest. Van saliendo obras por Europa, pero lo que es en Rusia vienen siendo cosas puntuales.

Nicolás Tena, gerente de Granitos Tena en Quintana de la Serena. (Fotografía: Nicolás Tena)

¿Cómo puede afectar la guerra a estas exportaciones?

La guerra nos está afectando debido al encarecimiento de carburantes y energía eléctrica. Como todos sabemos que los costes de producción y la mano de obra siempre han sido lo que más encarece el producto. Ahora, con los costes energéticos que estamos presenciando, la situación es insoportable. De hecho, no pienso que la culpa sea solo de la guerra, porque antes de la guerra ya estaba ocurriendo.

«El consumo de granito está creciendo en Europa, sobre todo en España, Francia y Alemania»

La guerra tendrá parte de la culpa, pero no toda. Que se haya transmitido tan rápida la subida de precios al consumidor final, políticamente hablando, la culpa creo que la tiene el gobierno, así de claro.

¿Se exporta mucho granito a China?

China exportaba granito a toda Europa y los costes de transporte chinas ahora mismo son inasumibles por las empresas europeas. Está volviendo a haber un consumo europeo, sobre todo de España. Países como Francia y Alemania, que importaban muchísimo granito de China, ahora están volviendo a comprar en España.

¿Cuáles serían los mercados principales de granito actualmente?

El mercado español, ahora mismo, está demandando bastante material, hay bastantes obras. El mercado francés también está demandando mucho, Países Bajos y Alemania, también. Inglaterra no es un mercado muy continuado para nuestra empresa, pero sí que tenemos alguna que otra obra puntual.

¿Cuál es la situación de la producción de granito de Quintana de la Serena en la actualidad, tras la salida de la crisis por el Covid-19?

Ahora mismo hay una gran demanda de pedidos. De hecho, hay tanta, que mi empresa a veces tiene rechazarlos porque tengo muchos compromisos y a veces piden plazos de entrega que no se pueden cumplir. Para no cumplirlas, mejor rechazarlos si tienes otros compromisos. Hemos tenido tres años muy malos, había muy pocos pedidos, había mucha competencia y cuando los había a veces era a pérdidas. El sector estaba muy delicado hace tres años. Ahora ha remontado bastante.

¿Qué ha hecho usted para que su empresa haya tenido esta capacidad de exportación frente a otras?

Trabajar mucho, hacer muchos sacrificios, mucho coraje y mucho gasto en promoción. Viajes, mandar muestras, empezar a exportar no es fácil. Una vez que empiezas a rodar, el boca a boca también influye mucho. Hacer una gran inversión en maquinaria. Si no tienes maquinaria con última tecnología, al final no puedes cumplir con los pedidos.

«Desde hace un año hemos cuadruplicado costes, esto ya es insoportable»

¿Qué pediría al Gobierno para rebajar los costes de producción?

Que los precios del combustible y la electricidad, que son nuestras bases principales, vuelvan a sus cauces normales. Desde un año ahora hemos cuadruplicado los costes en algunos casos. Esto ya es insoportable. Siempre se ha dicho que uno de los mayores costes de un producto era la mano de obra, ahora son los costes energéticos los que priman. Los precios de la energía nos afectan muchísimos. Ha habido días que al estar el precio tan caro, hemos tenido que parar máquinas.

¿Qué alternativas existen cuando los precios de la energía son tan altos?

Las energías renovables son una de las mejores inversiones que una empresa puede hacer. Yo al principio era un poco reacio, por si iba a funcionar o no. Empezamos en julio del año pasado y ojalá se hubiese hecho antes. Cuando los precios de la luz han estado tan altos, durante el día las máquinas han estado funcionando gracias a las placas solares que tenemos instaladas en la fábrica.

¿Habéis tenido que repercutir costes en el precio de los productos?

Imposible hacerlo. Tendríamos que haber doblado el precio. Hemos repercutido, de un doce a un veinte por ciento en algún producto, pero repercutir toda la subida es imposible.

¿Todavía no estás suscrito a nuestra newsletter semanal?
Pincha para suscribirte GRATIS y la recibirás en tu correo

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Mundo

Múltiples manifestaciones en Argentina ponen en jaque las polémicas políticas de Javier Milei

Mundo

El Senado ahora debe aprobar la propuesta para que vuelva a Joe Biden y se haga efectiva

Mundo

Aharon Haliva es el primer alto mando que se marcha mientras otros que también asumieron su responsabilidad lo harán en los próximos meses

Mundo

Irán enfrenta nuevas sanciones del mundo occidental por su programa de drones y misiles en el ataque contra Israel

Mundo

Tras la dimisión de Leo Varadkar, Simon Harris toma las riendas del gobierno de Irlanda, comprometiéndose a introducir nuevas ideas, energía y empatía en...

Mundo

Una nueva norma permite a los mayores de 18 años de Alemania tener hasta tres plantas de cannabis en casa

Mundo

El Tribunal retrasa la decisión de extraditar a Assange al menos hasta el 20 de mayo

Mundo

Turquía detiene a 147 supuestos miembros del Estado Islámico tras ataque en Moscú y revelaciones sobre reclutamiento en redes sociales