El vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, ha explicado que pidió al presidente del Gobierno Pedro Sánchez “mantener Bankia como banco público, pero perdí la discusión”. También aclaró que, durante la negociación del acuerdo de gobierno para la coalición, pactaron “convertir el ICO (Instituto de Crédito Oficial) en un banco público”.
Pablo Iglesias explicaba así en una entrevista en la Cadena Ser, su posición respecto a la fusión bancaria entre CaixaBank y Bankia. Pero también señaló: “Sobre cuestiones de este tipo no voy a comentar nada, por responsabilidad y por lealtad. Si el presidente del gobierno hace algo que me molesta, lo comento con él, no en los medios de comunicación”.
Pedro Sánchez no informó a Unidas Podemos de la salida de España de Juan Carlos I
El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, también habló sobre la salida de España del rey emérito Juan Carlos, de la que su partido no fue informado por el presidente. Sobre este asunto, el vicepresidente del Derechos Sociales señaló que a raíz de este hecho, “tuvimos una discusión fuerte y el presidente se disculpó y eso lo engrandece”.
Sobre los presupuestos
Pablo Iglesias insistió en reafirmar su posición sobre la negociación presupuestaria, que ha de estar informada por el pacto de gobierno. En este sentido, considera que es “obvio” que es mucho más probable que salga adelante con los apoyos que permitieron la investidura de Pedro Sánchez, aunque no descartó “acuerdos puntuales” con otras formaciones. Además, reiteró la que ha sido la posición de Unidas Podemos respecto al sistema financiero y la fusión de los bancos, y su deseo de que el ejecutivo no renuncie a la participación pública que dispone en Bankia. Pablo Iglesias confesó su confianza en que “más temprano que tarde el ICO se convierta en banco público”.
Respecto a la posibilidad de que los presupuestos del gobierno consigan los votos de la izquierda y la derecha debido a las extraordinarias circunstancias derivadas de la pandemia del Covid-19, el vicepresidente Pablo Iglesias recordó que “la transversalidad no es sumar a formaciones de izquierdas y derechas, sino plasmar en leyes aquello que ya es un consenso social“. Para ejemplificar su discurso, habló del caso del refuerzo de los servicios públicos y la sanidad tras la pandemia.
