Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Actual

Quim Torra se va dejando un reguero de amenazas de desobediencia al Estado de Derecho

Torra: “Preparémonos para la ruptura democrática, pacífica y desobediente” y “a cada nuevo caso de represión, más desobediencia civil”

[Imágenes: RTVE]

Quim Torra abandonó ayer, lunes 28 de septiembre de 2020, el cargo de presidente de la Generalitat de Cataluña, inhabilitado por el Tribunal Supremo. Fue el Tribunal Supremo quien confirmó la sentencia por un delito de desobediencia por la mañana. Al mediodía, el Tribunal Superior de Justícia de Cataluña ya había hecho efectiva la caída del president.

Tras conocer el fallo, en una comparecencia en Galeria Gótica del Palau de la Generalitat acompañado de sus consejeros, Torra pidió que las próximas elecciones en Cataluña sean “un nuevo plebiscito y un nuevo mandato que confirme el referéndum del 1-O”. Además, dijo que “la única manera de avanzar es a través de la ruptura democrática”.

Ante estas palabras, el presidente de los ‘populares’ ha emplazado al jefe del Ejecutivo a tomar cartas en el asunto. A su juicio, “debe censurar la amenaza de Torra de ‘avanzar en la ruptura democrática’ y la calificación de la decisión de un tribunal como ‘golpe de Estado a Cataluña'”. A aplicar la justicia le llama golpe.

Quim Torra pidió que las elecciones catalanas, que se sitúan en el 7 de febrero, sean “un punto de inflexión”

En Cataluña se han sucedido tres presidentes en cinco años. Desde el año 2010, no se ha completado una legislatura en el Parlament. El hasta ahora último presidente de la Generalitat, Quim Torra, respondió a su inhabilitación por parte del Tribunal Supremo denunciando un supuesto “golpe urdido por los poderes del Estadoy llamando a los independentistas a la “ruptura democrática” como “única manera de avanzar” hacia la secesión.

Quim Torra planeó elecciones en marzo, pero la pandemia del Covid-19 cambió sus planes y en agosto optó por no “autoinhabilitarse” como le pedía Carles Puigdemont y llevar la defensa de su causa hasta el Tribunal de Estrasburgo, tal y como informa La Vanguardia. Tras recibir la notificación del TSJC y negarse a firmarla, se reivindicó como el president que se enfrentó al Covid-19 y pidió que las elecciones catalanas, que se sitúan en el 7 de febrero, sean “un punto de inflexión”, “un plebiscito” por la independencia con Junts per CatalunyaERC y la CUP en la misma dirección.

Torra recurrirá

De esta manera, Quim Torra pidió “generosidad”, y puso en marcha la precampaña: “Preparémonos para la ruptura democrática, pacífica y desobediente”, “a cada nuevo caso de represión, más desobediencia civil”. Y se despidió con un “Catalanes, empujad”. Ayer, Torra compareció rodeado de todos sus consejeros para anunciar que recurrirá la sentencia ante la justicia europea, y se mostró convencido de que le darán la razón.

También dejó claro que habrá elecciones “en unos meses” (cuatro, según los plazos legales) y mantuvo un discurso marcado por la autocomplacencia sobre cómo su Govern ha gestionado la pandemia, las críticas al “régimen del 78″ y varios reproches al poder judicial y a la Monarquía.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Mundo

La carrera política de Harris, de 56 años, está plagada de logros trascendentales. Hija de inmigrantes de Jamaica e India, ha sido fiscal de...

Social

El número 19570 ha sido agraciado con el ‘Gordo’ del Sorteo Extraordinario de ‘El Niño’, dotado con 2.000.000 de euros por serie. El segundo...

Mundo

Según los datos proporcionados por el Ministerio de Salud británico, las víctimas mortales a causa de la COVID-19 en Reino Unido han ascendido hasta...

Actual

La pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan ha dejado en las últimas 24 horas en Estados Unidos un doble...

Actual

Unidas Podemos cree que ha llegado el momento de abrir el debate sobre la institucionalidad y el futuro de la monarquía, que está “en...

Actual

La Sala destaca que es preciso que transcurra un periodo de tiempo mayor para evaluar adecuadamente la evolución

Actual

Profesores catalanes avisan por carta al PSOE: "No es que el castellano vaya a desaparecer, es que es ya residual"

Dinero

Los nuevos ERTE dan amparo a más de 400.000 trabajadores