La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha respaldado la labor del CNI y su directora, Paz Esteban, en el punto de mira por el presunto espionaje al presidente del gobierno, la propia ministra y líderes independentistas mediante el programa ‘Pegasus’. La directora del CNI comparecerá mañana jueves en la Comisión de gastos reservados, también conocida como comisión de derechos oficiales, en la que dará explicaciones por el caso Pegasus. Mientras tanto, ya salen nombres en los medios para sustituirla. Miguel Ángel Ballesteros lidera las quinielas de candidatos que podrían sustituir a la actual jefa del CNI.
Robles ha respaldado este miércoles al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y a su directora, que «ha tenido que aguantar estoicamente» imputaciones «que no se corresponden con la realidad» y de las que dará cuenta mañana como «considere oportuno».
Lo ha dicho en la Comisión de Defensa del Congreso en respuesta al diputado de Bildu, Jon Iñarritu, en la que ha insistido en varias ocasiones en que no se corta en sus declaraciones, en las que dice siempre lo que piensa, a pesar de que el presidente le había recordado que por ley no tenía que responder a preguntas que no eran objeto de la comparecencia, la Estrategia de la Brújula Europea.
Ballesteros ocupa el cargo de director del departamento de Seguridad Nacional del Gabinete de Presidencia del Gobierno en La Moncloa
Tal y como publica Ketty Garat en ‘The Objective’, fuentes de Moncloa afirmarían que el candidato idóneo para sustituir a Paz Esteban como directora del CNI sería Miguel Ángel Ballesteros. Un general de brigada, experto en geopolítica y que actualmente ocupa el cargo de director del departamento de Seguridad Nacional del Gabinete de Presidencia del Gobierno en La Moncloa.
No obstante, el mismo medio recoge que la cumbre de la OTAN a las puertas en el mes de junio podrían dificultar este nombramiento, ya que dejaría vacío un puesto relevante para el Ejecutivo en un momento clave internacional.